17.5.17

El Deporte Educativo navega en las aguas de Córdoba

A casi cuatro semanas del lanzamiento del Programa Deporte Educativo en el Kempes, Nicolás Vidal cuenta como lleva adelante las capacitaciones y evaluaciones de la Federación Cordobesa de Vela hacia los profesores que son parte de este programa.

El objetivo del Programa Deporte Educativo, lanzado el pasado 28 de abril en el Kempes, es motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas.

·    Nicolás tiene 27 años, es cordobés, representa a este deporte en la categoría “laser”, en la que compitió a nivel provincial y nacional. Además es quien está encargado de llevar adelante las capacitaciones y evaluaciones de la Federación Cordobesa de Vela.

Para acercarse más a lo que es el deporte navegación a vela, Nicolás propone una definición: 
“La navegación a vela es un deporte en el cual necesitamos contar con un espejo de agua y una embarcación. No tenemos nafta ni motor, sino que tenemos nuestra vela que es el motor y el viento que es nuestra nafta”,aclara y además precisa que lo que más le interesó de este proyecto del Deporte Educativo fue: “Fomenta estos deportes “inusuales” en todo el territorio provincial”.
Mariano Reutemann, representante en la categoría de windsurf y vocal de la Agencia Córdoba Deportes se contactó con Nicolás para comenzar a ser parte de este programa: “Mariano se contactó conmigo para que, en conjunto con la federación, ayudemos a fomentar la difusión y conocimiento del deporte, teniendo en cuenta la cantidad de espejos de agua que tenemos en Córdoba y son tan poco aprovechados”
Junto al proyecto Córdoba Navega de la Agencia Córdoba Deportes, el entrevistado considera que: “Se logró una sinergia. Todos tiramos para el mismo lado, con el mismo objetivo y teniendo muy claro que es uno de las metas claves escontener a los chicos en las escuelas a travésdel deporte”.
Ademásfundamenta que desde el deporte se puede evitar la disección escolar y también se puede prevenir que los chicos busquen contención en el alcohol, las drogas y la calle.

El objetivo de las capacitaciones hacia los profesores que son parte del Deporte Educativo es: 
“Que haya más gente idónea que pueda transmitir conocimientos en todos los espejos de agua, como otra fuente de ingreso laboral para los docentes. Mientras más gente sepa y capacite más chance de tener un semillero de deportistas a futuro y por qué no tener un representante olímpico”, aclara Nicolás.
Además desde la federación plantean tres ejes principales que guían el proceso: seguridad, diversión y aprendizaje.

“Si nos salteamos alguno de estos puntos, algo falla en el sistema”, advierte Nicolás.
El profesor comenta que las reacciones de los profesores antes las capacitaciones  son amenas, fluídas y dinámicas: “Al ser un deporte poco conocido todos quieren probar, todos preguntan, está bueno porque es un ida y vuelta”, comparte.

Por otra parte,para evaluarlos plantean la idea de que: “En la próxima capacitación en Villa María, dividirnos con los docentes con un grupo de alumnos, cada uno en una embarcación y ver como estos docentes transmiten y dan una clase inicial a la vela, como para ver si ellos están procesando los temas que le estamos dando en cada encuentro”.

Gracias al Programa Deporte Educativo, la navegación a vela no sólo va a las escuelas y a los chicos que no conocen estos deportes poco convencionales, sino que también ayuda a visualizar y revalorizar los hermosos espejos de agua que tenemos en la provincia de Córdoba, además de formar futuros deportistas federados que con esfuerzo y el apoyo necesario, representen la provincia y el país.

“Gracias a este proyecto logramos tener chicos navegando en todos los espejos de agua de la provincia que quizás en unos años, estén federados y participando en competencias a nivel provincial y a hasta nacional”, finaliza Nicolás Vidal.