23.6.17

Qué es el Día Olímpico: comenzá a prepararte para los Juegos Olímpicos de la Juventud


El próximo año Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud por lo que, la Confederación de Deportes da a conocer un documento sobre este gran evento en conmemoración al día olímpico.

El próximo año, Buenos Aires será protagonista del evento deportivo más esperado: los Juegos Olímpicos de la Juventud. Es la primera vez en la historia que una competencia de tal magnitud se realiza en nuestro país.
Dichos juegos serán una fiesta para los deportistas de más de 200 países de entre 15 y 18 años de edad que se convocarán en la Villa Olímpica, y disfrutarán, además del deporte, espectáculos musicales, artísticos y teatrales. 
Estos Juegos Olímpicos de la Juventud fueron creados para contener a los jóvenes dentro del deporte, formándolos con los valores y el espíritu olímpico: amistad, excelencia y respeto. Haciendo que este movimiento se haga popular y se contagie en la sociedad no sólo la iniciativa de conocer y practicar un deporte sino que principalmente la educación y el conocimiento de la cultura, que fomenta el Movimiento Olímpico mediante el mover, aprender y descubrir.
Los Juegos Olímpicos fueron ideados por Coubertin con el propósito de utilizar el deporte como un mecanismo que fuera desarrollador de valores, educando a la sociedad para que esté comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana en un marco social e histórico en que las guerras sometían al mundo.
Este 23 de junio se conmemora el Día del Olímpico debido a que en 1894, Pierre de Coubertin (fundador de los Juegos Olímpicos Modernos), quien fue uno de los fundadores del Comité Olímpico Internacional.
Recordar este día nos invita a tomar conciencia como sociedad que el próximo año seremos sede y recibiremos al mundo para la gran fiesta del deporte amateur, animándonos a descubrir y vivir la gran filosofía de vida que es ser olímpico.

EL DOCUMENTO QUE ACERCA LA CONFEDERACIÓN DE DEPORTES

La Confederación de Deportes de la Provincia de Deportes quiere que este día tome mayor presencia en la agenda de todos los municipios, organismos de gobierno provincial, escuelas e instituciones deportivas.
Es por eso, que hemos generado un documento presentando: Qué es el Día Olímpico, porqué se celebra, cuál es su objetivo principal. Y en concordancia, promover los Valores Olímpicos: respeto, amistad y excelencia.
El material fue elaborado con contenido del Comité Olímpico Argentino y del Programa de Educación Transforma Rio 2016.
Es inmedible, la cantidad de material educativo que el Ministerio de Educación de Brasil, generó a través de Transforma Rio 2016. Cabe destacar que crearon una plataforma de enseñanza a distancia para profesores de educación física, coordinadores pedagógicos y tutores de agentes jóvenes que permitiera trabajar en las escuelas temas de los Juegos Río 2016 de forma interdisciplinar, sugiriendo actividades que fomentan la mejoría del clima escolar y los resultados escolares.
Esto se está comenzando a vivenciar con la preparación de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, que se llevarán a cabo del 6 al 18 de octubre.


En Buenos Aires 2018, podemos encontrar Guías Educativas para Docentes por áreas curriculares o en general y material de Educación Olímpica. Publicaciones que han sido realizadas por el Comité Olímpico Argentino y el Comité Organizador Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Todas estas actividades y propuestas buscan dejar un legado para la sociedad y una huella en el camino.
Nuestros mayores deseos son que el Día Olímpico no sea vivido solamente como una jornada especial y conmemorativa, sino que sea el comienzo de un cambio de paradigma, creando espíritu olímpico, replicando buenas prácticas y tomando conciencia que se aproxima el mayor evento olímpico de nuestro país.