4.7.17

3 cordobeses participarán del Sudamericano de Billar


Fernando Vincenti, Pedro Rinaudo y Luis Nicola, de la Federación Cordobesa de Billar, explican su deporte y comentan sobre el torneo internacional que participarán a fines de julio. 

El 29 y 30 de julio se estará disputando en Montevideo, Uruguay, el Torneo Sudamericano “5 Quilla”, al que asistirán tres cordobeses de la Federación Cordobesa de Billar: Pedro Rinaudo, Luis Nicola y Fernando Vincenti.

El billar es un deporte de precisión que se practica impulsando con un taco, un número variable de bolas, en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, rodeada de bandas de material elástico y con troneras o sin ellas.

Su origen se remonta al siglo XV con el rey de Francia Luis XI.

En este caso, los participantes competirán en la modalidad “5 Quilla”, que es una de las disciplinas del billar, se juega en mesas sin troneras, con tres bolas del mismo tamaño: una blanca, amarilla y otra de color rojo, que es la que sirve de “carambola” para ganar al rival.

Este se puede jugar individual o en pareja. De la primera forma, se gana el mejor de tres set a 60 puntos cada uno y en pareja, se realiza un solo partido de 120 tantos.


Pedro Rinaudo, tesorero de la Federación Cordobesa de Billar, define de esta manera al deporte que representa: “Este juego es una pasión muy fuerte. Es un juego de caballeros, se respeta los uniformes, además se puede practicar hasta edades mayores. Busca el progreso constante y nunca se termina de aprender todo”.

“El 5 quilla, como se denomina ahora, antes era casin, es un juego bastante pasional que requiere de mucha concentración, precisión y la mejor elección del tiro al momento de ejecutarlo. El margen de error es tan pequeño que esto hace que sea tan interesante y a la vez tan difícil”, define a su vez, Fernando Vincenti.

“Es un deporte que requiere mucha precisión, concentración y perfección, ya sea desde los movimientos hasta los elementos que se utilizan”, consideró Luis Nicola.

Fernando, Pedro y Luis se preparan para este Sudamericano, practicando dos o tres horas por día y estudiando teorías además de participar en torneos amistosos para “mantenerse en competencia”.

“Todos los días hay que jugar una o dos horas, por lo menos. Para agarrarle el tiempo y el pulso. Todos los días se aprende algo nuevo ya sea en la forma de pegarle a la bola, los efectos, las teorías y esas cosas”, explica Fernando.



Para poder competir en este torneo, los deportistas del billar, ganaron un circuito que fue clasificatorio disputado en Paraná, Santa Fe, Villa María y Necochea.

Finalmente,los deportistas nos comparten las expectativas y las emociones que le genera participar del Torneo Sudamericano de Billar:

“La felicidad de haber podido clasificar, salir del país jugando a este deporte es algo que nunca pensé. Espero poder estar a la altura de las circunstancias y poder representar al país y a Córdoba”, comentó Fernando Vincenti.

“Mi expectativa es salir campeón de mi categoría”, expresa Luis Nicola.

“Trataremos de llegar lo más lejos que podamos, me imagino que es un nivel muy alto por lo que no va a ser sencillo avanzar. Igual todos los que vamos de Córdoba hemos hecho los méritos para estar allá, así que espero que podamos traer algún premio”, agrega a las expectativas de sus compañeros, Pedro Rinaudo.