3.7.17

Ajedrez: Programa Provincial de Ajedrez Educativo 2017

 
El pasado miércoles 28 de junio se llevó a cabo la jornada de sensibilización correspondiente a la primera etapa del ciclo 2017 del programa provincial de "Ajedrez Educativo" en la ciudad de Córdoba.

En primer término, Pedro Marino tomó la palabra y tras dar una cálida bienvenida a todos los asistentes, se refirió al nuevo enfoque que desde la SEPIyCE se le imprimió al programa anteriormente referido.

A continuación se proyectó un video preparado para la ocasión con información de experiencias alrededor del mundo donde el ajedrez es utilizado en su faceta educativa.


Luego de ello, la jornada continuó con la realización de las diferentes actividades programadas para la ocasión, las cuales detallamos a continuación:

  • Presentación de una infografía sobre la cual se trabajó a lo largo del primer módulo.
  • Exposición sobre el ajedrez y su impacto en las aulas.
  • Contextualización de la propuesta pedagógica didáctica sobre el ajedrez educativo.
  • Desarrollo del juego "El Rey Matemático" explorando su potencialidad para el trabajo áulico y debatiendo sobre posibles modificaciones en su desarrollo.

Luego de un receso para compartir un refrigerio e intercambio de opiniones sobre lo desarrollado en el primer módulo entre los asistentes, se desarrolló el segundo módulo programado para el evento. En dicha oportunidad se trabajó en grupos en la resolución de las siguientes actividades:

  • "El Movimiento del Caballo". Actividad compuesta por la definición técnica del movimiento de dicha pieza y la realización de consignas de trabajo.
  • "El Caballo Literario". Una actividad donde el ajedrez se convierte en una herramienta educativa para trabajar contenido de lengua.

El encuentro finalizó con la resolución en plenario de la infografía, presentada al inicio de la jornada, con los conceptos y experiencias recopiladas a lo largo del mismo, en función de los objetivos planteados en la "Ley Provincial de Educación n° 9870".

En otras palabras, tal como se plantea en la "Fundamentación" del presente ciclo: "el Ajedrez Educativo es una oportunidad para potenciar el trabajo áulico e institucional en pos de lograr el desarrollo de las capacidades fundamentales".

Quienes estén interesados en conocer más sobre la propuesta para la segunda mitad del ciclo 2017 deben ponerse en contacto con la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba a través de la página web, de nuestro e-mail institucional o a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SEPIyCE) - Teléfono 0351 4342425 - 27 de abril 715 de la ciudad de Córdoba.


Vía Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba