6.7.17

Handball: “En Banco preferimos un club lleno de personas a lleno de trofeos”

Hace 5 años un grupo de 7 personas llegaba desde otra institución al Club Banco con la idea de comenzar la práctica de handball, pero con un proyecto que filosóficamente prioriza lo humano por encima de lo deportivo.

Las vivencias personales de estos jugadores, entre ellos Mateo Nicolás Tomassini quien tuvo momentos muy difíciles en su vida y el handball se convirtió en su refugio, le dio la impronta inicial al proyecto. Llegaron siendo 7 al club y 5 años después, ya son 75 las personas que practican la disciplina.
El mayor objetivo de Banco es seguir en este crecimiento, que las inferiores sigan nutriéndose y lograr la continuidad de los chicos que llegan a practicar un deporte diferente, en una zona en la que el rugby, hockey y fútbol son los favoritos entre las familias de los barrios del norte.
Tomassini quien al comienzo del proceso estaba a cargo de las categorías formativas y salió a reclutar chicos en los intercolegiales, pudo ver cuando ya no se sentía adecuado para el cargo, hizo un paso al costado y dio lugar a dos nuevos docentes que han sido fundamentales para que los chicos que llegan quieran continuar en la práctica, se trata de Darío Ruiz y Lucas Albuquerque.
Nicolás hace hincapié en que hoy para Banco lo importante es que cada una de las personas que se suma a la práctica sienta que tiene un lugar, entrene a la par del resto y que en cada partido tenga minutos en cancha, y resalta “preferimos perder y que todo el equipo juegue, a ganar por 20 y que los que estaban en el banco no hayan tenido oportunidad de entrar”.
De a poco el club ha sumado categorías, hoy consideran estar en un momento bisagra ya que si todo sale como se espera en breve podrán completar la tira de masculino con la incorporación del equipo de cadetes a la federación.
Por el lado femenino están en el formación de jugadoras, cuentan con un equipo que juega como invitado en Copa Leones, pero la idea es buscar federar a todas las jugadoras apenas las condiciones estén dadas. Cuentan también con un equipo de Maxihandball recreativo, el cuál organizo un torneo amistoso para el próximo domingo 9 de julio en el que recibirán equipos de diversos puntos de la provincia.
Pasar de tener solo dos horas semanales para entrenar en sus comienzos, a tener turnos de entrenamiento diarios fue mérito propio de estos 7 visionarios que llegaron sabiendo que todos creían que iban a durar solo 2 años y hoy no sólo transitan el 5°, sino que además tienen ideas claras de cómo quieren que se continúe el proyecto a futuro, entendiendo que ellos ya plantaron la semilla y que lo ideal es que puedan llegar nuevas generaciones y darle una vuelta de tuerca que haga que el handball en general crezca.
En la entrevista Tomassini es sincero, frontal y a su modo cuenta cómo ve al club hoy, como percibe la disciplina y lo importante que sería para él que los clubes trabajen de manera solidaria entre sí.
Vía Federación Cordobesa de Handball