10.7.17

Tres gimnastas artísticas representaron a Córdoba en el Selectivo Infanto-Juvenil

Conocé más de este deporte a través de la palabra de sus protagonístas.

Este fin de semana, se realizó en el CENARD, el Torneo Ingreso a Selección Elite y Selectivo Sudamericano Infanto Juvenil de Gimnasia Artística. Tres deportistas de la Federación Cordobesa de Gimnasia, representaron a Córdoba en dicha competencia: Camila Paraje (10 años), Candela Arguello (11 años) y Gina Cavagna (12 años).
Es la primera vez que Córdoba es representada en un torneo de ésta índole. Además las jóvenes deportistas participaron de un entrenamiento en conjunto con la Selección Nacional de Gimnasia Artística en los predios del CENARD.
Este deporte es de especialización temprana, es decir, que la mejor edad para comenzar a desarrollarla es en la infancia o la pre-adolescencia. En estas etapas se adquiere rasgos propios de la disciplina como: postura, flexibilidad, coordinación y desarrollo de habilidades motrices básicas.
Cada atleta se inicia en el deporte por variadas razones. Entre ellas, Gina cuenta que comparte  este deporte con sus padres y tíos. Este fue uno de los motivos que la hicieron comenzar a los cinco años: “Un día mis papás me llevaron al gimnasio y ahí empecé con gimnasia”, cuenta.
“Comencé porque había visto una película en la que hacían gimnasia artística. Y quería hacer lo mismo”, agrega Candela quien también se inició en el deporte a los cinco años.
Camila, cuenta: “Yo empecé gimnasia porque mi mamá me vio haciendo muchos trucos y creyó que me iba a gustar”.
Camila, Candela y Gina entrenan de lunes a sábado entre cuatro a cinco horas diarias. “Consisten en una buena entrada en calor, una preparación física general y específica. Y luego, lo metodológico y técnico.  Además desarrollamos la flexibilidad y mucho apoyo psicológico”, explica la entrenadora Mabel.
“Prácticamente, nos queremos y peleamos como hermanas”, responden en coro cuando se les pregunta cómo se llevan.
“En los torneos nos sentimos nerviosas, con ganas de que empiece y ganas de que termine”, comentan. Sus padres cumplen un papel fundamental: “Nos hacen la barra, nos alientan y nos calman”.

Respeto, compañerismo, sacrificio, perseverancia y paciencia, son los valores que identifica Mabel, la entrenadora de las atletas, que se potencian y desarrollan con el deporte.
“Nuestros amigos nos felicitan cuando tenemos algún logro, pero nos dicen que es mucho entrenamiento, pero nosotras no les prestamos atención”, cuenta Gina.
“Ellos lo ven como sacrificio, pero nosotras lo vemos como diversión y entrenamiento”, terminan de cerrar la idea en coro.
“Entrenarlas es una pasión, y ver sus logros me llenan de orgullo”, agrega Mabel Fernandez y por último, agrega: “Después de más de 10 años el Gimnasio Olímpico Argentino vuelve a buscar un espacio en el nivel Elite, aspirando en un futuro cercano, a integrar las selecciones nacionales con estas nuevas promesas deportivas que ya están dando que hablar en la gimnasia de Córdoba y del País", finaliza.




0 comentarios :