16.8.17

Handball dictó la capacitación del Programa Deporte Educativo

                      
Cerca de 60 profesores de educación física se reunieron en el Club Unión Eléctrica para recibir la formación dictada por la Federación Cordobesa de Handball.


En el marco del Programa Deporte Educativo, el lunes fue la 2° parte de la capacitación dictada por la Federación Cordobesa de Handball a través de Carlos Napolitani y Eliana Fontana, en el Club Unión Eléctrica.

Esta formación contó con la presencia de más de 60 profesores de educación física de las escuelas primarias y secundarias que participan de este programa.

El mismo se desarrolla mediante un trabajo articulado entre las afiliadas de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba a través de un convenio entre ésta y el Ministerio de Educación, ejecutado por la Subdirección de Educación Física. El objetivo principal del programa es capacitar a los docentes para que el conocimiento sea replicado a sus alumnos.

Colaboran también: la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social.

En esta segunda capacitación, los contenidos apuntaron a lo específico del handball: “Se trabajó con los profesores que ya habían hecho la primer formación, donde se relacionaron los contenidos actuales con los ya vistos”, explica Eliana Fontana, técnica de la Selección Juvenil de Córdoba quien también colabora con la selección cadetes y menores.

Entre los contenidos se desarrollaron: las intenciones tácticas del handball, la táctica grupal y la táctica colectiva.

Así fue la capacitación de béisbol en el marco del Deporte Educativo. 
Así lo explica Carlos Napolitani quien también estuvo a cargo de la capacitación: “Le agregamos algunos conceptos con el fin de hacerle llegar la lógica y el sistema del deporte. En la primera formación vimos la coordinación del juego en sí, terminando con intenciones tácticas para jugar al mini handball. Ahora se continuó un poco con ésto para trasladarlo a la cancha grande”.
En cuanto a la respuesta de los profesores: “Fue muy positiva, creo que muchos de ellos manejaban una buena terminología del deporte y estaban dispuestos a entender y tratar de solucionar los problemas o los baches que se iban encontrando”, sostiene Eliana.
“También están predispuestos a entender el cambio de paradigmas en el que está envuelto el deporte, sobre todo el handball. Tienen muchas ganas de aprender y eso me parece fundamental”, agrega.

“La respuesta ha sido excelente”, aúna Carlos con su compañera y comenta: “Estamos muy conformes y felices porque prácticamente el 95% de los docentes que asistieron a la primera formación, también asistieron a la segunda. Creemos que es algo muy importante, que los docentes la reciban. Además los vimos muy contentos, con muchas inquietudes”.

“Como nosotros hacemos la evaluación final en grupo, se notó que realizaron un debate entre ellos para poder hacer la respuesta. Eso habla que hay interés en el tema y que, en el intercambio de ideas, se conocen nuevas realidades y nuevas situaciones que van surgiendo en las escuelas”, sostiene.

Por otra parte, Eliana considera que el Deporte Educativo impacta en la difusión del deporte: “Hay alumnos que no pueden acceder a los clubes por una situación económica. Mediante este programa comienzan a vivenciar esta oportunidad en el deporte que, junto a la ayuda de las federaciones pueden tener una inclusión hasta en los torneos”, analiza.

“Creo que ésto se genera cuando los docentes están predispuestos y tienen interés en seguir aprendiendo para poder transmitir el deporte como realmente es”, indica Eliana.
“Profe, usted ¿a dónde da clases que queremos ir a jugar?”, cuenta que le preguntan los alumnos que han recibido la clase y agrega: “O los mismos docentes se ponen en contacto con nosotros para poder hacer un curso de técnico. Ésto nunca había pasado”.
“Acercar el deporte a las escuelas hace que se genere un efecto multiplicador, ya que a través de los equipos de las escuelas se incorporan muchos más jugadores al deporte”, considera Carlos.

Finalmente, los formadores comentan acerca de los beneficios que trae el Deporte Educativo: “Pienso, gratamente, que los más beneficiados son los alumnos. Al capacitar docentes, el contenido y el conocimiento llegan a los alumnos de manera correcta. El deporte va cambiando, pero también es necesario que se lo acompañe con docentes que se sigan capacitando. Además ayuda a que el Deporte Educativo no esté tan lejano de lo que es el deporte en realidad”, cierra Eliana.