9.2.18

Básquetbol: Liga Cordobesa Crelech, Jorge “Titi” Chahab, el temible “bombardero” de la temporada 2017/18

A los 23 años, Jorge Chahab se calzó por primera vez la camiseta de un equipo cordobés: la Alianza Juvenil-Estudiantes de Río Cuarto, que entonces disputaba la Liga Nacional B 2007/08 (el torneo luego adoptó el nombre de Torneo Federal) bajo la dirección técnica de Javier Bianchelli, actual entrenador de Quilmes de Mar del Plata en la Liga Nacional. 
Más de una década más tarde, “el Titi” sigue dejando su huella en equipos de nuestra provincia: con un notable promedio de 23,3 puntos por partido, el base bonaerense es el guía ofensivo de Centro Recreativo de Hernando y el máximo anotador de la Liga Cordobesa Crelech 2017/18.
Chahab jugó su primera temporada de la Liga Provincial de Clubes en Atlético Río Tercero, en la temporada 2009/10, luego de alejarse de Tiro de Morteros en la Liga Nacional B. Su segunda experiencia en el máximo torneo de clubes de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba fue para dar la vuelta olímpica: fue la pieza clave que se incorporó para jerarquizar a Complejo Origone de Justiniano Posse, el elenco que se consagró campeón en la temporada 2013/14, de la mano del DT Fernando “el Chueco” Aguilar, hoy conductor de Atlético Bell de Bell Ville.
La tercera experiencia del “Titi” en la Liga Cordobesa es la actual, en la que se convirtió en el “bombardero” de la competencia: 23,3 puntos de promedio, con ocho de sus 11 partidos por encima de las 20 unidades, una media de 37,1 minutos y muy buenos porcentajes en libres (85 por ciento) y triples (36 por ciento), y una efectividad un poco menos consistente en dobles (43 por ciento).
CHAHAB EN LA LIGA CORDOBESA 2017/18

El máximo anotador de la temporada 2017/18 dialogó con el Departamento de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba y dejó sus impresiones a través de una experiencia que le permitió, año a año, disfrutar de cada momento en un vestuario o dentro de un rectángulo de juego.
A continuación, el diálogo completo:
– Sos el goleador de la Liga Cordobesa 2017/18, con promedio de 23,3 puntos por partido, y metiste más de 20 tantos en 8 de los 11 partidos que jugó tu equipo. ¿Cómo asumís una temporada con tanto protagonismo ofensivo?
–Me siento cómodo, muy bien, y avalado por el cuerpo técnico y por mis compañeros, que permiten mi excesivo protagonismo ofensivo. Obviamente, es difícil encontrar un equilibrio, pero hay que buscarlo: a uno lo pone bien energéticamente estar bien adelante, pero no hay que perder la cabeza y trabajar en el otro costado, en defensa.
–En esta cantidad de partidos con goleo tan alto, ¿hubo algún juego particular en el que sintieras que estabas por demás iluminado para buscar el aro?
–No, en ningún momento me sentí iluminado. Todos los tiros que he tomado y he metido fueron con mucho esfuerzo. Para embocar, tuve que errar mucho también. Es una Liga competitiva, muy fuerte, con jóvenes con mucha intensidad, así que se hace difícil lanzar tranquilo. Todos los puntos fueron con mucho sacrificio, mucho esfuerzo. Lograr el equilibrio es clave, como decía antes. En esta temporada me toca más en el costado ofensivo, pero todavía falta para consolidar al equipo, que es lo más importante.
– ¿Con qué aspiraciones personales asumiste esta temporada?
En lo personal, ninguna. La idea era armar un buen grupo y divertirnos mientras hacemos algo que nos gusta. Trabajar y divertirnos es el objetivo número uno. Se fue dando lo del goleo, pero no lo tenía en la cabeza. Lo más importante es tener un buen grupo y pasarla bien en la cancha.
– ¿Cuáles son las aspiraciones de mínima y de máxima de Centro Recreativo en esta Liga?
–La idea principal es la de participar, hacer un buen torneo y dejar bien parada a la ciudad de Hernando. Todo eso sería ideal. Queremos llevar a Centro Recreativo lo más arriba que se pueda en la tabla de posiciones. Ansiamos dejar al equipo en un lugar lindo, porque hace mucho que en la ciudad no se vivía la Liga Provincial de Clubes. Y hacerlo con un buen básquet también es muy importante.
–Ya fuiste campeón de la Liga Cordobesa con Complejo de Justiniano Posse y jugaste el torneo con otros equipos. ¿Cuáles son los rasgos principales y más atractivos de esta competencia a través de los años?
–Lo más atractivo del torneo es compartir: compartir viajes, vestuario, juego, comidas. Cuando se arma un grupo, la palabra “compartir” es lo más lindo que puede haber. Obviamente, a ese disfrute me lo dio la experiencia. Y es una palabra que vale un montón.
–Precisamente, ¿de qué cosas disfrutás con 34 años y no registrabas como importantes cuando eras más joven?
–La verdad, hay algunas que son muy lindas. Disfruto mucho cuando en el grupo hay buena comunicación y podemos hablar de las cosas, los problemas o lo que fuere. Me gusta que el grupo esté comunicado adentro del vestuario y en la cancha. También disfruto cuando hay fluidez entre el cuerpo técnico y los jugadores, porque eso te da una “familia”. Es algo que vivo hoy y que no vivía de chico, cuando pensaba que era entrar a la cancha y jugar contra todos. Mientras más comunicados estemos, más fluido se da todo. Hay que tratar de que todos, hasta el utilero, que no entra a la cancha pero ayuda mucho, se sientan parte importante. Esa energía de todos es clave.
–La última: ¿tiene significado especial jugar como local en una cancha que se llama Marcelo Gustavo Milanesio?

–Tiene un efecto grande jugar en la cancha de Centro Recreativo, que tiene el nombre de Marcelo Milanesio y una foto gigante de él en la entrada. Marcelo y Mario una huella hermosa en el club. Cuando le dije a mi hermano, que también fue jugador, que yo iba a jugar en Hernando, él se puso muy contento: para la gente de su época, Marcelo fue el N° 1 indiscutido. La verdad, impacta entrenar o jugar delante de una foto de Marcelo, que fue uno de los mejores bases de la historia del básquet argentino. Es muy lindo jugar en una cancha con semejante historia.
En equipos cordobeses, Jorge Chahab logró un título y tres ascensos. Dio la vuelta olímpica de la Liga Cordobesa con Complejo Origone de Justiniano Posse en la temporada 2013/14 y logró subir dos categorías en distintas etapas con 9 de Julio de Río Tercero: de la Liga Nacional B al TNA en 2008/09 y del TNA a la Liga Nacional en 2014/15.
En el exterior, Chahab jugó en ligas del ascenso de Italia y España. Consiguió subir de categoría en dos ocasiones con equipos de la península itálica.
Chahab nació en Moreno, provincia de Buenos Aires (ubicada a 36 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Comenzó a jugar al básquet en Los Indios de aquella localidad hasta los 13 años y luego pasó a Ateneo de Versalles. Volvió en varias oportunidades a Los Indios y, además, vistió las camisetas de Boca, Obras, La Unión de Colón, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Ciclista de Junín, Ferro y Regatas Uruguay, además de su paso por seis equipos cordobeses: Alianza Juvenil-Estudiantes de Río Cuarto, 9 de Julio de Río Tercero (en dos períodos), Tiro de Morteros, Atlético de Río Tercero, Complejo Origone de Justiniano Posse y, ahora, Centro Recreativo de Hernando.


Vía Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba