16.4.18

Construir a partir de la unión y el amor propio, la clave de este resurgimiento de la Confederación.


En el marco del aniversario número 50 de la Confederación, te contamos una pequeña reseña de su gran historia y las voces de los protagonistas.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

Buscando representatividad y reconocimiento ante los órganos de gobierno, el 19 de Abril de 1968, veinte presidentes de federaciones, asociaciones y dirigentes de clubes firmaron el estatuto y dieron vida a la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, sin saber, tal vez, la historia de pasión y trabajo duro que estaban empezando a escribir.

Nada fue fácil para este grupo de dirigentes: durante doce años se mantuvieron sin un lugar físico propio, juntándose de prestado en la Unión Cordobesa de Rugby. Recién en el año 1980, luego de una gestión ardua, el gobierno de turno les otorgó una sede. Bastante lejos estaba de ser lujosa: era una casona vieja ubicada en Ovidio Lagos 130, cercana al antiguo Mercado De Abasto. Escasos de comodidades pero con el corazón muy grande, estos osados dirigentes hoy tenían un lugar propio. 

‘La Confe’, a base de trabajo y sacrificio, llevó adelante un camino casi de rosas, levantando hasta el cielo la bandera del deporte amateur. La institución organizó eventos internacionales de imponente envergadura. También se dieron el gran gusto de reconstruir su sede en Barrio General Paz, luciendo unas instalaciones modelo, que les permiten a sus profesionales de prensa trabajar de la mejor manera.

Cada gestión, con sus matices, marcó un rumbo. Hoy, diez años después de asumir la presidencia, Jorge Cattaneo nos brinda su testimonio y pone marco a este gran acontecimiento.

“Estoy muy orgulloso y agradecido por la gente que confió en la propuesta que trajimos y acompañó todos estos años, brindándose por completo y ayudándonos a completar todo lo que soñamos desde un principio”, dice él cuando le preguntan sus sensaciones al respecto de esta gestión que lleva adelante. “Es una completa satisfacción haber podido agregar muchas actividades, trabajando aceitadamente entre Confederación y las distintas federaciones. Además, y ése era nuestro objetivo principal, estamos muy conformes por el desarrollo en el área de la comunicación, priorizando en todo momento darle difusión y gran visibilidad al deporte federado”.

Hoy les toca a quienes están, pero el adn de esta institución es apoyarse sobre los hombros de los que ya pasaron. Héroes fueron los que fundaron la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, como también los que la llevaron adelante, al igual que los que se partieron el lomo para tener una sede propia. “Lo que me tocó a mí fue mantener lo que había, seguir con todo ordenadito y sin deudas, acompañando el desarrollo de esta institución que tiene mucho potencial y es modelo para sus pares de otras provincias”, asegura, Jorge, con modestia cuando se le pregunta cuál es el balance de su gestión.

Mañana, martes 17 de abril, se lanza el séptimo ciclo del programa Deporte Educativo, que surgió de proyecto de la Confederación y que el gobierno provincial, ante la virtud de semejante iniciativa, apoyó de inmediato. “Para nosotros es importantísimo. Las federaciones se brindan por completo en este proceso de iniciación deportiva, donde los jóvenes conocen disciplinas que, tal vez, ni idea tenían de que existían. Además, les acerca el deporte a los chicos que no tienen la posibilidad de entrenarse en un club por falta de tiempo o de medios económicos. La mayor satisfacción es ver cómo alumnos que arrancaron su carrera en el marco de nuestro programa, hoy son deportistas federados”, dice Cattaneo. “Deporte Educativo siempre fue un camino de satisfacción, donde todo el tiempo recibimos consultas y compartimos el proyecto porque sabemos lo bueno que es”.

Tras diez exitosos años en la presidencia, van por más: “Seguimos pensando en llevar adelante a la Confederación. Aspiramos a que nuevas federaciones se acerquen a nuestra institución. Además, continuar gestionando para que los dirigentes deportivos se capaciten de la mejor forma y estén con toda la documentación al día, que eso es lo que nos va a permitir lograr mejores acuerdos y apoyo del gobierno. También seguir con nuestra ardua tarea de prensa”.

Por último, incluyendo a todos los que lo acompañan en este compromiso donde él es la cara visible, Jorge agradece a cada uno de los que forman parte del deporte federado, destacando la tarea de los padres, que acompañan incansablemente y son los primeros sponsors de los chicos, e invita a todos a trabajar en conjunto, que es la mejor –y única, seguramente- manera de lograr grandes cosas.

 Desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba estamos muy contentos de celebrar nuestras Bodas de Oro y agradecemos a todos los que hacen posible dicho logro. ¡Y que sean muchos más!

0 comentarios :