17.5.18

Institucional: comenzaron las reuniones de trabajo en conjunto Ítalo-Argentino.

Ayer, en la sede de la Confederación de Deportes, se dio la primera reunión entre miembros del gobierno peninsular, dirigentes de las federaciones y coordinadores de las escuelas Ítalo-Argentinas. El objetivo es lograr un acuerdo, tomando una importante premisa: unir Educación, Deporte y Cultura.






Tras una gestión conjunta entre el Sr. Jorge Cattaneo, presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, y el Dr. Mario Borghese, Disputado de la República Italiana, se concretó el primer encuentro para lograr un acuerdo de trabajo mancomunado entre los dos países. La premisa es simple, concreta y entusiasta: crear lazos entre la educación, el deporte y la cultura de ambas naciones.

Del evento participaron: Sergio Bandino, representante legal de las escuelas ítalo-argentinas Dante Alighieri y Castelfranco; Rodolfo Borghese, consejero del Consiglio General de Italianos al Exterior; Luis Casanegra, presidente del Comites Italiano de Córdoba y Noroeste Argentino; Tiberio Schmidlin, Cónsul de Italia en Argentina; Mario Borghese, Diputado de la República de Italia. También, por el lado del deporte federado, estuvieron: Jorge Cattaneo, Presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba; Hernán Quinteros, Vicepresidente 1º de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba; Jorge Villagra y Andrea Zabala, miembros de dicha institución; Marcela Ponte, integrante de la Comisión Directiva de la Federación Cordobesa de Tiro; Alejandro Silva, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Cordobesa de Pentatlón Moderno y Biatlón; Andrés Minelli, Presidente de la Federación Cordobesa de Esgrima; Manuel Rolando, capacitador de la Federación Cordobesa de Golf; Christian De Torres, presidente de la Asociación Atlética Córdoba Centro; Gabriel Tavella, miembro de la Federación Cordobesa de Box; y Jorge Di Liddo, periodista de Radio Universidad y uno de los comunicadores franquicia de la actividad deportiva amateur.


Argentina es el país con mayor presencia de ciudadanos italianos en el Distrito Sudamérica. Sólo en Córdoba, son cien mil. Eso hace que se vuelva fundamental para el gobierno peninsular fortalecer los lazos por estas latitudes. Hay varias escuelas ítalo-argentinas a lo largo y a lo ancho de nuestro suelo, donde los alumnos reciben educación bilingüe, historia y geografía de los dos países, arte de la nación del sur europeo, etc. Lo que se intenta ahora es ir un poco más allá: convocar al deporte para acompañar a la educación como medio de trasmisión de esa cultura.

El panorama es alentador, basto y las cosas que se pueden hacer son muchas: apuntar a los Clubes, a las Sociedades Italianas de cada pueblo y ciudad, a enseñar el idioma y aplicar éste a la práctica deportiva. Hacer extensivo el trabajo que ya se viene realizando en algunos colegios.

La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba entregó distinciones a los representantes de los distintos organismos ítalo-argentinos, celebrando el comienzo de un trabajo en conjunto que traerá grandes frutos.

Jorge Cattaneo haciendo entrega de un reconocimiento a Tiberio Schmidlin, cónsul italiano.

Esto recién comienza y todavía queda mucho por trabajar, pero la idea madre de unir Educación, Deporte y Cultura ya está gestada.