4.7.18

Buenos Aires 2018


 
El Sudamericano Sub 18 de atletismo en Cuenca fue la última competencia para obtener las marcas que definen la ubicación en el ránking panamericano. Se rompieron dos récords regionales: la ecuatoriana Yuleixi Angulo en jabalina y el argentino Nazareno Sasia en bala.

Ahora cada Comité Olímpico Nacional debe designar sus representantes para las distintas pruebas. Las pistas del Centro Olímpico de la Juventud esperan a los 680 atletas que van a competir del 11 al 16 de octubre.

El estadio Jefferson Pérez de la ciudad ecuatoriana de Cuenca vio en acción a grandes promesas del atletismo el fin de semana. El Sudamericano Sub 18 fue la última competencia para obtener las marcas que definen la ubicación en el ránking continental por un lugar en Buenos Aires 2018.

Brasil obtuvo el primer lugar en la clasificación general por países con 14 medallas de oro, 11 de plata y 5 de bronce. Ecuador terminó segundo (10, 6 y 9) y tercero quedó Colombia (9, 8 y 8). En hombres repitieron ese orden pero en mujeres hubo cambios, las locales finalizaron arriba y dejaron abajo a las brasileñas.

En el plano individual brillaron dos jóvenes atletas que ganaron sus pruebas con récord sudamericano incluido: la ecuatoriana Yuleixi Angulo quebró el de jabalina con 54,33 metros y el argentino Nazareno Sasia rompió el de bala con 21,40 metros. Sasia luego obtuvo la medalla de bronce en disco.

También tuvo un espectacular Sudamericano la ecuatoriana Gabriela Anahí Suárez con sus victorias en 100, 200 y 4x100 para el delirio del público local. Además se destacaron la colombiana Valeria Cabezas (400 con vallas), el brasileño Lucas Conceicao Villar (200) y la chilena Laura Acuña (800 más 1.500).

Argentina fue cuarto en la clasificación por países con tres medallas de oro, seis de plata y seis de bronce. El oro dejó a Sasia como número uno del mundo en bala, el mismo doblete consiguió Pablo Zaffaroni en salto con garrocha y Agustín Osorio subió al quinto puesto en jabalina con su título.

Otros nueve argentinos cumplieron los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo para competir en Buenos Aires 2018: Luciano Méndez (salto triple), Julio Nóbile (martillo), Pedro Garrido (400 con vallas), Lázaro Bonora (disco), Sebastián Giuliani (marcha), Tobías Kalogian (110 con vallas), Dan Misael Gamarra (100), Emiliano Benítez (salto en alto) y Sofía Levrino (salto en largo).

Ahora cada Comité Olímpico Nacional debe designar sus representantes para las distintas pruebas. La pista del Centro Olímpico de la Juventud espera a los 680 atletas que van a competir del 11 al 16 de octubre. Faltan tres clasificatorios a realizarse este mes: el de Asia en Bangkok (Tailandia), el de Europa en Gyor (Hungría) y el de Africa en Algiers (Argelia).