14.6.19

Deporte Educativo: cuando lo público y lo privado superan las expectativas

El Deporte Educativo es un programa de iniciación deportiva para alumnos de escuelas primarias, secundarias, técnicas y especiales, que transita su octavo año en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación, la Confederación de Deportes y sus afiliadas.




Entre otras, la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba (FGPC), ha sabido aprovechar y capitalizar cada una de las oportunidades que el programa ofrece para acercar, promover y difundir la disciplina entre niños y jóvenes.

Claudio Abrile, presidente de la FGPC, nos comenta sobre el impacto institucional que tiene el programa.

Claudio Abrile, presidente de la FGPC

-  ¿Qué significa para la Federación formar parte del Programa Deporte Educativo?

Para la Federación es un enorme honor y orgullo ser parte de este novedoso programa provincial. Ya que, a través de las capacitaciones dadas a centenares de profesores de Educación Física, en materia de golf, miles de alumnos han tomado conocimientos iniciales en este lindo y noble deporte.
Es una acción que valoramos, apoyamos, cuidamos, alentamos y en la que trabajamos para que siga creciendo, año tras año.


-  ¿Qué valor le aporta el golf a los niños y su comunidad?

El golf te permite transmitir muchos valores como la honestidad, el respeto a uno mismo y a los demás.
Somos un engranaje más, que incorpora en nuestros menores no solo conocimiento, sino también, permite construir puentes o caminos necesarios para que ellos se desarrollen y vayan convirtiéndose en mejores personas.
Estas acciones que las hacemos realmente en el presente, nos va a permitir seguir construyendo el futuro para que cada uno, desde su lugar, pueda aportar un granito de arena para tener una sociedad más justa, más integrada.


-  ¿Cómo es el vínculo de la Federación con el resto de los actores?

Principalmente, somos unos agradecidos al Gobierno de la Provincia de Córdoba por haber elevado este programa como política de estado.
Es muy grande el apoyo que recibimos desde la Subdirección de Educación Física con su equipo de supervisores y los docentes, de la Confederación de Deportes, de los municipios y las distintas localidades donde se desarrolla el programa.
Cabe destacar que, casi 6.000 chicos han pasado por esta práctica deportiva a lo largo de estos 5 años.
Un camino que ha sido posible gracias al trabajo de los profesores de la FGPC que instruyeron a los docentes de las escuelas, el compromiso de los clubes que ceden sus espacios para estas prácticas y el apoyo unánime de la Comisión Directiva para trasmitir masivamente este deporte y que todo el mundo pueda acceder.


La Federación de Golf acaba de cerrar la semana con una nueva capacitación en Bell Ville Golf Club, donde participaron 42 profesores de Educación Física de la zona que supervisa el Prof. Enrique Méndez Paz, de la Subdirección de Educación Física.

Supervisor Enrique Méndez Paz junto al profesor Pierino Galli.


Pierino Galli, instructor de la FGPC nos expresó:

“Estamos muy contentos porque los profesores ya están trabajando el golf en las escuelas. Sabían de lo que estábamos hablando en la capacitación. Con el valor agregado que se quedaron después de hora consultando para volver al club y generar próximamente un torneo”.



Te compartimos otras capacitaciones que realizó la FGPC el Programa Deporte Educativo, durante el 2019: