22.10.19

Deporte Educativo: largamos con el Pentatlón Moderno para profundizar en el Láser Run


El trío conformado por Leandro Nicolás Silva, Franco Cortés y Martín Maldonado, brindó una capacitación en el Estadio Mario Alberto Kempes para casi 60 profesores de Educación Física.


En abril, el IPEM Nº 336 “Adolfo Castelo”, abrió sus puertas para que el Láser Run hiciera sus primeros pasos con los alumnos de la orientación en Educación Física.

Esta acción fue despertando el interés entre docentes de otras escuelas y el pasado viernes a través del Programa Deporte Educativo, la Asociación de Pentatlón Moderno y Biatlón de Córdoba, puso en movimiento a todos los participantes.


Leandro Nicolás Silva. Brindando las instrucciones en el tiro con láser.

Franco Cortés. Asistiendo a los docentes de las escuelas.

Profesores de Educación Física de escuelas primarias
y secundarias iniciándose en el láser run.


En conversación con Leandro Nicolás Silva, respondía a la Confederación de Deportes.


-      ¿Cómo desarrollaron la propuesta de esta capacitación?

-       En la parte teórica, a través de videos y vivencias de cada uno de nosotros, hablamos de lo que es el entrenamiento y la distribución de las cargas de este deporte combinado de natación, esgrima, carrera, equitación y tiro. Teniendo en cuenta la edad y categoría de los atletas.
En lo práctico, se desarrolló el tiro-carrera, lo que denominamos láser run. Una disciplina que a los chicos le llama mucho la atención por la pistola y los elementos que se usan.


-      ¿Cómo continuará el desarrollo deportivo del láser run en nuestra provincia?

-       Notamos que a los profesores les gusta mucho este deporte nuevo que estamos difundiendo en Córdoba, a través del Programa Deporte Educativo.
La idea es brindar más charlas en colegios y clubes.  Por ejemplo, ya nos han invitado del Club Barrio Parque y del Instituto Atlético Central Córdoba para agendar unas participaciones en lo que queda del año y del próximo.
Nosotros "ansiosos y felices" de ver cómo se desarrolla la capacitación y difusión de nuestro deporte.



-      En lo personal, ¿qué balance hacés de tu performance deportiva?

-       Este año fue muy movido y estoy muy contento por cómo cerró.
Comencé con una gira europea, de marzo a junio, para la clasificación a Lima.
En la Copa del Mundo de Bulgaria, que fue en abril, estuve muy cerca de poder pasar a la final mundial.
En los Juegos Panamericanos de Lima, quedé en noveno lugar, segundo argentino. Mejorando algunas marcas personales.
Por último, me preparé para el Campeonato Sudamericano de Pentatlón, que se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación (Buenos Aires) y seguí mejorando algunas marcas.


-      ¿Qué se viene? ¿Cuáles son tus próximos desafíos?

-       Me queda empezar con la pretemporada.  Tengo chances de ir a entrenar un mes a Santiago de Chile.
Continuaré con una gira europea, seguramente en algún Torneo Abierto Internacional en Hungría. Luego en la Copa del Mundo, la primera en Egipto, la segunda en Bulgaria, la tercera en Hungría, la cuarta en República Checa, culminando con el Mundial.
Todo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Esos son mis nuevos objetivos y desafíos.


La Confederación de Deportes agradece el acompañamiento de la Subdirección de Educación Física, a través de las supervisoras Mónica Toncovich y Sandra Paez. La participación de los alumnos del IPEM Nº 336 que realizaron la demostración del láser run. Y a todos los docentes que se vincularon con los miembros de la Asociación para para concretar acciones a futuro en otros establecimientos educativos o deportivos.









Más sobre el Deporte Educativo: