25.3.21

CONFECULTURA: LEÓN, reflejos de una pasión

 



Junto a Eugenia Sbodio, jugadora del Club Atlético General Paz Juniors, comentamos esta película sobre León Najnudel (disponible en CINE.AR), el inventor de la Liga Nacional de Básquet Argentina.   

León David Najnudel, dedicó su vida al Básquet, el tenía una visión y a eso se abocó. Y es que nunca un deporte estuvo tan ligado a una persona. Su pasión, comenzó a temprana edad como fue el caso de Eugenia que ya a los 8 años jugaba en el Club Recreativo de Hernando, su ciudad natal.

Para una jugadora de 17 años, con toda una carrera por delante, conocer la historia de León y de cómo su trabajo le permite pensar en una carrera deportiva es muy emocionante “Es impresionante el espíritu, pasión y toda su lucha para poder lograr sus objetivos. Él además de todas las oportunidades que tuvo en el exterior como técnico, siempre tuvo como objetivo observar, aprender y también transmitir conocimientos para poder plasmarlos en Argentina. Él fue quien cambió los sueños de los jugadores, nos dio la posibilidad de aspirar a algo más grande dentro de nuestro país”.  Comenta Eugenia.

Hay una cuestión elemental, motor de todo, que la película muestra y es el hecho de que León, dada su dedicación a la disciplina, vio una necesidad donde otros no la veían. Su vida era el Básquet, le dedicó horas y un trabajo de años muy fino que dio frutos. “Su carácter fue lo que le permitió lograr todo lo que hizo, el espíritu de progreso y lucha sin importar que podía perder por intentarlo, tomar riesgos y no rendirse. Eso junto a su visión tan compleja, fue lo que lo destacó del resto” Analiza Eugenia al respecto.





"El básquet en mi vida es muchas cosas, es mi sustento, una pasión, es lo que me despeja y me hace disfrutar la vida. Es una forma de vida sana, la cual no quiero dejar de tener. Me da alegrías y tristezas, pero también  amistades que son sin dudas hermosas y valoro muchísimo. El básquet te enseña a trabajar en equipo, a preocuparte por el otro y buscar el bien para todos". Eugenia Sbodio


Lo que sucede es que Najnudel tenía un sueño y lo cumplió. Primero como jugador, luego como entrenador,  siempre impartió conocimientos. En la película, se lo muestra en partidos con su expresiva mirada atento a los partidos, hablando con los jugadores, compenetrado en su mundo. Sobre esto Sbodio reconoce la importancia de escuchar al entrenador ya que eso ayuda a mejorar la confianza y progresar para seguir luchando por los sueños superando miedos personales para poder llegar a los resultados que se esperan.

Que privilegio entender el deporte de una forma sublime y tener las herramientas para compartir una visión. Desde cafés, reuniones, charlas, etc.  León nunca dejo de hablar de la liga y así fue que surgió. La realidad es que él entendía su deporte de una forma increíble. “La visión y los proyectos que generaba no los tenía nadie, su pensamiento no era normal en esa época”. Comenta Eugenia.

León falleció el 22 de abril de 1998 y en su honor dado su profundo amor al básquet y su incansable dedicación, cada 22 de abril se conmemora el día del entrenador de básquet en nuestro país.

La Confederación de Deportes de la Provincia, agradece la participación de Eugenia Sbodio y le desea muchos éxitos en su carrera deportiva.  


Te puede interesar: 


  • TOKIO 2020: COMENZÓ EL RELEVO DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

  • ¡NUEVA COMPETENCIA DE CICLISMO!