1.4.21

CONFECULTURA: PUMPAS ABRIENDO CAMINOS

 

Daniel Fernandez, mentor del primer equipo argentino de Rugby Mixed Ability, una de las figuras principales del documental, nos cuenta sobre los PumpasXV y el trabajo que realizan.

Mixed Ability es un equipo convencional donde participan personas con discapacidad intelectual o no, en igualdad de condiciones. Este documental cuenta una historia, la inclusión deportiva y la pasión que el amor en el deporte genera dentro de una comunidad deportiva.

Daniel, hace más de 10 años creo una escuela de rugby para niños con síndrome de down y así fue como empezó a relacionar el rugby con las personas con discapacidad. Luego descubrió Mixed Ability y vio una solución a una necesidad, ya que en el documental se cuenta como los chicos que practican el deporte a medida que van creciendo van quedando excluidos de la disciplina.

Y esto se ve en el documental, proyecto presentado al INCAA que pudo estrenarse y documentar los entrenamientos de los Pumpas, su formación, los emocionantes momentos vividos y un final feliz, ser campeones del mundo en el 2017, logro del que participaron dos cordobeses. “Nos dimos cuenta que estamos llevando un mensaje, de que todo es posible” comenta Daniel en el documental. Y así es como se vive la trama.

El legado de los Pumpas, si bien empezó en Bs.As, es algo que no se limita ahí, “Con la creación de este equipo comenzamos a visitar provincias y clubes. Todos nos abrieron las puertas, era increíble la aceptación, eso hizo que se sumara mucha gente y equipos. Sobre todo, en las provincias, hoy en día hay dos equipos en Neuquen, Mendoza, San juan, Santa Fe y en Bs.As somos más de 100” Comenta Daniel.

El año pasado los Pumpas XV entrenaron mediante la plataforma Zoom, y este año volvieron a esa modalidad. Tienen muchos planes por delante, como Mixed Ability Work, que es un proyecto para desarrollar becas y pasantías con posterior incorporación en empresas que formen parte. Tambien buscan generar convenios con universidades y a futuro garantizar la independencia de una vivienda.  

Los Pumpas, tienen muchos proyectos y desafíos a futuros. Todo lo hacen a pulmón con la colaboración de sponsors y un gran trabajo de su comunidad. Es más, en el 2022 se va a realizar en Irlanda el mundial en donde deben defender el título, lo cual implica recaudar dinero para poder viajar.

“Gracias al rugby soy lo que soy” comenta Martin Perego, el capitán de los Pumpas XV en el documental, y es que es increíble ver como el espacio a la integración genera emociones y consolida al equipo, durante toda la trama y sus vidas.


Te puede interesar: 


  • EL MUSEO DEL KEMPES ABRE SUS PUERTAS EN SEMANA SANTA

  • “DESDE NOVIEMBRE ESTAMOS HACIENDO TORNEOS TODOS LOS FINES DE SEMANA”