24.5.22

AGUSTÍN MIRANDA Y SU PROYECTO DE RUGBY INCLUSIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


El fundador de San Nicolás Rugby Club, Agustín Miranda, conversó con nosotros y nos contó acerca de la creación del club y sobre su proyecto Equilibristas.

La pasión de Agustín por el rugby surge a partir de los 11 años, cuando empieza a jugar este deporte, con una beca que le permitió hacerlo. Lamentablemente a los 16 años tuvo que dejar de jugar por lesiones que le impedían desenvolverse en esta actividad y que lo llevaron a pasar por 3 cirugías, en un periodo de 4 años. 

En el año 2017, Agustín, decide fundar el club San Nicolás Rugby, en la localidad de San Nicolás, ya que no contaban con un equipo de rugby. La iniciativa la tomó junto con dos vecinos: “Arrancamos en un sitio baldío, acondicionandolo, utilizando 2 pelotas viejas y las botellas que encontraba como conos, porque no disponía de el capital para comprar elementos¨

El rol legal de Agustín dentro del club es el de presidente. Además cumple otros roles activos como ser entrenador, manager, aguatero, jugador entre otros.

"Para mí, San Nicolás es mi vida entera. Es a lo que me dedico desde los 18 años y a lo que me quiero dedicar por mucho tiempo más. Además de ser mi club, es mi vocación", Expresó Agustín. 

Dentro del camino de Agustín por el rugby, nace su proyecto Equilibristas. Un proyecto de rugby inclusivo, que surge durante un entrenamiento de infantiles, que estaba dando a principios del 2018, donde decidió vendar a los chicos para que se comunicaran más. Esta actividad le llevó a plantearse la pregunta de si existía el rugby para ciegos.

"Equilibristas consiste en el desarrollo de dispositivos sonoros, vibratorios y sensitivos, versátiles y adaptables a los elementos propios de cualquier deporte, volviéndolo a personas con discapacidad visual", Indicó Agustín.

El proyecto llevó a Agustín a Londres y nos contó acerca de esa experiencia:

“The Change Foundation, me invitó a conocer sus instalaciones y a ver el proyecto de Rugby para ciegos, que ellos estaban desarrollando, para también poder unir esfuerzos y buscar una proyección conjunta en los siguientes años”.

Agustín dejó en claro que no es el único trabajando en rugby inclusivo en Argentina, ya que hay muchos que trabajan en esta área, pero principalmente abocados a la discapacidad intelectual. Cuando le consultamos por el campo que abarca en su proyecto inclusivo, el de la discapacidad visual, respondió:

“Me atrevo a decir que si estoy explorando un campo totalmente nuevo, el cual queda mucho por descubrir, por lo que me gustaría poder animar a más profesionales a aportar, y así crear muchas más posibilidades de desarrollo y de inclusión”.

 

Te puede interesar: