22.11.22

CORDOBESES PROTAGONISTAS EN EL MUNDIAL DE ROLLER FREESTYLE


Florencia Reyna                                                     Marcos Iturmendi

Desde el 24 de octubre al 13 de noviembre se llevaron adelante los World Skate Games 2022. Nos comunicamos con Florencia Reyna y Marcos Iturmendi, cordobeses que representaron al país en esta modalidad. 

Las sedes de las diez competencias que integraron el mundial fueron la provincia de San Juan, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Vicente López, provincia de Buenos Aires.

En la categoría street senior actu: Florencia Reyna, quien logró incluirse dentro del top 10 mundial, y Marcos Iturmendi que consiguió un lugar entre los 20 mejores del mundo de la misma división, en la competencia masculina.

Dentro de la conversación que tuvimos con los participantes nos contaron sobre sus inicios. Florencia se sintió atraída por la disciplina cuando vio a sus compañeros practicar en el skatepark de Córdoba. Marcos, por su parte, empezó cuando era muy chico gracias a su tío y unos amigos que acostumbraban a patinar: “Mi tío compró unos patines de roller freestyle de un talle pequeño, como no le iban, me los prestó y desde ese momento nunca dejé de patinar”.

Al momento de responder sobre los torneos explicaron que siempre visualizaron la posibilidad de competir, ya que la pasión por el deporte es tal que nunca quisieron dejar de patinar. 

Para los World Skate Games, Marcos se preparó de una forma más intensiva que la normal. Indicó que se tomó su tiempo al conformar una rutina semanal, organizarse y no omitir ningún aspecto que necesitaba pulir para la competencia. Florencia relató que estuvo entrenando en el gimnasio y concurriendo a la mayoría de los espacios de entrenamientos (skateparks) de la provincia y poder variar. 

Viendo en retrospectiva, ella no se imaginaba asistir a un mundial, por ser un deporte que está en vías de desarrollo en este continente. Y sobre sus emociones por su desempeño en esta competencia respondió: 

“Mi sensación fue de satisfacción y felicidad, porque no pensé que la dedicación que le di al deporte estos 7 años, me llevaran tan lejos. Un sueño hecho realidad”. 

El deportista, previo a su performance no tenía mucha confianza en sí mismo. Aunque logró estar dentro del top 20 mundial y busca conseguir un lugar en los próximos campeonatos internacionales, para seguir mejorando y dejar a la Argentina “en lo más alto del roller freestyle”. Agregó que es una persona con mucha autoexigencia, ya que luego de la competición se encontraba pensando en lo que debía perfeccionar para futuras actuaciones. No por eso dejaría de disfrutar sus logros:

“Poder llegar a participar en un mundial fue algo increíble, definitivamente la sensación que más tuve y recuerdo es la felicidad y el honor de haber representado a mi gente”, destacaba con gran orgullo.


Terminando la conversación los atletas dieron unas palabras a modo de conclusión de este año y las metas a cumplir de cara al siguiente. Marcos indicó que fue una gran temporada para la disciplina en Latinoamérica, ya que se hizo un paso importante hacia adelante. En relación al siguiente ciclo, planea sacar más trucos, mejorar su estilo, su nivel psicológico, creativo y físico: “Trato de no quedarme estancado y todo el tiempo seguir mejorando”, reflexionó el entrevistado.

Florencia busca entrenar para mejorar y fomentar el roller freestyle para el 2023, y como cierre señaló: “Mi conclusión a todo este 2022 es que jamás bajé los brazos, mantuve en foco lo que quería y tuve la suerte de que inconscientemente hacía todo para poder tener esta recompensa de representar al país”.


Te puede interesar: