Víctor Andrés Pochat,
será una de las destacadas presencias que tendremos en la jornada denominada “Emociones Deportivas en el Alto Rendimiento”, el próximo miércoles 23.
El actual productor de la cadena internacional ESPN, y autor del libro "Coronados de Gloria: la historia
inédita de las medallas olímpicas argentinas”, próximo a presentarse oficialmente,
contestó algunas preguntas que le realizamos, con el objetivo de ir palpitando
el evento.
¿Cuáles son las
diferencias de los Juegos Olímpicos con otras competencias deportivas?
Los Juegos Olímpicos
son el mayor evento deportivo del planeta porque allí se reúnen, cada cuatro
años, los mejores deportistas de cada deporte, con lo cual también se lo
conoce como "El Mundial de los Mundiales". Es el único evento que
cuenta con más de 200 países representados al mismo tiempo y en el mismo lugar.
Además cuenta con una tradición que se remonta casi 3000 años hasta los
Juegos de la Era Antigua, que se realizaban en la ciudad griega de Olimpia,
cuyos primeros registros datan del año 776 a.C.
¿Qué balance hace
acerca del rendimiento de la delegación argentina históricamente?
Argentina tuvo muy buenas figuraciones en sus primeras
participaciones, desde París 1924 hasta Londres 1948. El deporte no estaba tan
desarrollado y los países llegaban debilitados por las Guerras en Europa. Pero
a partir de 1952, los problemas políticos locales influenciaron en la
preparación de los atletas argentinos, mientras que el resto se organizaba de
otra forma y los sistemas de entrenamiento evolucionaban, con lo cual nuestra
presencia en el medallero decayó. En las últimos 20 años, con la democracia ya
instalada y una mayor participación de deportistas profesionales,
Argentina ha recuperado cierto protagonismo en los Juegos Olímpicos.
¿Qué diferencia nota
entre su primera cobertura y la última?
Mi primer contacto con los Juegos Olímpicos fue en Sydney 2000, a los que asistí como
espectador. Atenas 2004 fue mi primera cobertura, muy gratificantes pero
muy desgastante porque, al no tener los derechos, los accesos eran
muy limitados y hubo que recurrir a mucha creatividad para mostrar lo que estaba
sucediendo. La de Beijing 2008 fue aún peor porque sólo viajé con un
camarógrafo, así que tuve que trabajar de productor, asistente, periodista y
hasta me maquillaba yo solo, además de las dificultades idiomáticas y
gastronómicas, pro fue maravillosa. Y la de Vancouver 2010 fue increíble porque
fue la primera vez que conocí los Juegos Olímpicos de Invierno, muy diferentes
a los de Verano, no solo por los deportes involucrados.
¿Qué expectativas
tiene para estos Juegos en su rol de productor?
Viajaré a Londres con grandes expectativas ya que trabajaré
tanto como productor como periodista, seguramente transmitiendo atletismo y
otros deportes individuales. Venimos trabajando hace dos años y medio
en esta cobertura, desde que ESPN adquirió los derechos de
transmisión. Seré parte de un equipo altamente calificado con el que pretendemos
mostrar los Juegos Olímpicos como no se vieron nunca en Argentina.




0 comentario/os :
Publicar un comentario