1.6.12

Fuentes Olímpicas VI


La más reconocida premiación de los Juegos Olímpicos son las medallas olímpicas, con predominio de la medalla de oro, que corresponde al ganador.

El sistema actual (oro-plata-bronce) apareció en los segundos Juegos Olímpicos de París 1900; en los primeros Juegos de Atenas 1896, sólo se entregaban dos medallas: plata al ganador y bronce al segundo.

Medalla de oro: al ganador de cada prueba.
Medalla de plata: al segundo de cada prueba.
Medalla de bronce: al tercero de cada prueba. En algunas pruebas desarrolladas por sistema de eliminación, no se juega por el tercer puesto y se entrega la medalla de bronce a los dos jugadores que resultaron derrotados en semifinales.


En caso de que dos o más competidores empaten en el primer, segundo o tercer puesto, y no estén contemplados sistemas de desempate, se reconocen a todos ellos la medalla correspondiente, pero al mismo tiempo se anula la medalla siguiente. Por ejemplo, como sucedió en la prueba femenina de 100 metros llanos de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, si dos corredoras empatan el segundo lugar, se entrega a ambas la medalla de plata y no se entrega medalla de bronce.

Cuando se trata de un deporte o prueba en conjunto, se entrega una medalla a cada uno de sus integrantes, hayan o no jugado en los mismos. La medalla que obtenga cualquier equipo ya sea por deporte de conjunto o por especialidad sean cuantos sean la cantidad de integrantes solo es reconocida y sumada como una medalla dentro del medallero oficial.

Las medallas recibidas por cada delegación establecen la posición en el Medallero Olímpico, las posiciones finales no son determinadas por la cantidad total de medallas que cada país haya obtenido sino ordenándose primero por el número de medallas de oro, luego las de plata y por último las de bronce. De este modo una delegación con una gran cantidad de medallas de plata, siempre quedará debajo de otra con una sola medalla de oro.

Los medalleros, al igual que la tabla de puntaje, se organizan por cada Juego (el más difundido), por cada deporte, y de forma histórica, sumando las medallas obtenidas en todos los Juegos realizados (medallero histórico).


Bibliografía: wikipedia