10.7.12

Open International 2012


Desde el 5 al 9 de julio, en el Polideportivo General Paz, se llevó a cabo el  primer Open Internacional 2012 (ver), organizado por la Federación Cordobesa de Patín.



El evento, clasificatorio para las Copas 2013, reunió a más de 280 patinadores provenientes de todo el país y comprendió las categorías: Infantil, Juvenil, Cadete, Junior y Señor, y las disciplinas: Figuras obligatorias, Libre, In line, Danza y Free lance.

Fany Ynga Tilotti, presidenta de la federación, charló con la Confederación y nos expresó sus sensaciones originadas por el  torneo organizado en nuestra provincia “Realmente estamos muy contentos. A pesar del frió, hemos tenido una gran cantidad de patinadores. Para este evento se convocó a todos los patinadores Open Internacionales. Nos encontramos satisfechos porque los resultados para Córdoba son buenos, los chicos pudieron probar su nivel, para el año que viene participar en las copas, logramos muchos 1ros y 2dos puestos”.

El torneo que se disputó por primera vez en nuestro país, más precisamente en nuestra ciudad, demandó como en todo evento, de diversos esfuerzos “Los gastos fueron muy grandes. Tuvimos una ayuda de la agencia (Córdoba Deportes), poca para los gastos que tenemos, pero es importante que nos ayuden y saber que contamos con ellos. Junto a la Federación Cordobesa y el técnico de Juniors, Claudio Diego, estuvimos trabajando 15 días para poder acondicionar el lugar. Los gastos son muchos, tuvimos muchas pérdidas, vamos a tener que salir a golpear muchas puertas, pero el resultado fue positivo.” explica Tilotti.

Si bien el torneo se denomina Open Internacional (Abierto Internacional), no contó con la presencia de representantes extranjeros, quizás el único inconveniente en el desarrollo del evento. Respecto al tema, la vicepresidenta del Comité Nacional de Patinaje Artístico nos comenta “Esperábamos visitas del exterior, de Europa sobre todo, de España, Italia y Alemania, pero la difícil situación que está viviendo Europa no les permitió viajar a los chicos. Nos informaron que no podían hacerse presente porque su realidad económica no se los permite. Igualmente los mejores de Argentina compitieron aquí. Más inconvenientes no hemos tenido. Hay errores que sabemos, debemos mejorar, a nivel organizativo, pero estamos conformes.”

Patín en Argentina y en Córdoba.

La Presidenta de la Federación Cordobesa de Patín, asegura que, en Córdoba, en los últimos cinco años, el deporte en cuestión, tuvo un crecimiento en cuanto a cantidad de patinadores. De 370, la federación pasó a tener 1800 patinadores, y cinco asociaciones, que antes no tenía. “Hemos trabajado mucho” agrega.

Con respecto a la actualidad del patinaje argentino, Tilotti nos cuenta “Por primera vez, en la historia del patinaje argentino, estamos viajando a las copas internacionales. Siempre hemos viajado  a los mundiales, pero no a copas. Esto sirve para poder elevar el nivel de Argentina. Decidimos que el Seleccionado Argentino debía participar en las copas europeas para incrementar el nivel. Hace dos años que los chicos están viajando a la Copa Española, Copa Italiana y Copa Alemana (danza), obteniendo muy buenos resultados.

Lo que viene

Para septiembre, la federación  debe organizar el Campeonato Argentino de la A y el Campeonato de Chicos Especiales. “Estamos buscando estadios que cumplan con lo requerido” añade Fany.

Objetivos

Para finalizar, Fany Tilotti nos comenta sobre los objetivos Institucionales y deportivos que tiene la Federación Cordobesa de Patín "En lo institucional, seguir capacitando y perfeccionando integrantes de la federación. Tener gente que se comprometa y que entienda que se trabaja solamente por el deporte, sin ningún tipo de rédito. Y en lo deportivo, procuramos tener mayor cantidad de patinadores en Córdoba, y llegar a un primer puesto, porque tenemos todo, genios del patín, muy buenos técnicos, hay capital humano. Necesitamos mayor capacitación.” finaliza.