13.5.13

Primer Encuentro Criollo: “Recuperando la identidad nacional y latinoamericana”



El domingo 12 de mayo se desarrolló, en la ciudad de Córdoba, el primer Encuentro Criollo de recuperación de la identidad nacional y latinoamericana. El mismo tuvo lugar en el sector de equinoterapia del estadio Mario Kempes. Participaron del evento las Delegaciones gauchas de Achira, Monte Buey, Yacanto, Frontera, Santa rosa, Bolivia y Chile.

La jornada dio inicio con el desfile de las delegaciones y el izamiento de banderas, luego se presentaron las delegaciones, y se entregaron reconocimientos al Presidente de la Confederación de Deportes, Jorge Cattaneo, y al representante de la Juventud gaucha. Este torneo  inauguró la participación de la Federación Gaucha en la Confederación de Deportes, obteniendo así el aval de actividad deportiva legitimada. 
Al llegar al medio día, comenzaron los juegos criollos: carrera de tachos, la sortija, lanceado, polca de la silla, testimonio y demostraciones de jineteadas. No faltaron las comidas tradicionales como el locro, el asado y las empanadas, que acompañaron a los espectadores durante las competencias. 

El presidente de la Federación Gaucha, Julio Badra, expresó que es una gran satisfacción al ser reconocidos por la Confederación ya que los juegos criollos son el primer deporte nacional. Además destacó la importancia que estos tienen en la construcción de la identidad nacional siendo parte de la historia, y afirmó: “La identidad nacional son los valores de la familia, la dignidad del hombre, a través del trabajo digno”.

Asimismo, Badra manifestó su agradecimiento a las distintas delegaciones que llegaron hasta la ciudad de Córdoba para ser participes del evento.  






Redacción y Fotografía: Paula Williams