26.9.14

Convenio de Prácticas Profesionales Supervisadas, diálogo con Héctor Calvo

En el año 2010, Facultades y Universidades junto a la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, firmaron un convenio de "Prácticas Profesionales Supervisadas", el mismo garantizaba la elaboración de estudios que aportaran soluciones y beneficios de manera directa o indirecta a entidades deportivas.



Cuatro años han pasado y el convenio volverá a cobrar vida, para recordar lo logros obtenidos hablamos con Héctor Calvo, quien fuera Secretario de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba y quien ha sido protagonista de lo obtenido en el primer convenio.
Héctor Calvo - Ex Secretario Conf. Dep. Pcia. Cba. 

“Los Decanos de todas las Facultades de la Provincia estaban ahí” expresó Héctor Calvo, cuando se le preguntó por aquel hecho que marcó un antes y un después en la relación de la Universidad con las entidades deportivas. El hecho de que los Decanos de varias de ellas, fueran ex deportistas, fue lo que benefició la propuesta por “estar encantados de ayudar”. El actual Prosecretario del Tribunal de Cuentas de la Provincia, no duda al hablar de la importancia de aquello que se firmó hace años: “Ellos –por los Decanos- sabían de las falencias que puedía tener un Club. Por eso el espíritu del convenio va más allá de decir:sí, te puedo ayudar a hacer un plano".          


Los alumnos de las Facultades, supervisados por Profesores y por un Profesional del club, conformaron los equipos de trabajo, fue así que se logró la realización de la cancha de Handball en el Club Universitario, disciplina de la que el Sr. Calvo, actual Presidente en la Sub-Comisión nos dijo: “La primera gran obra del Convenio fue la cancha de Hándball, entre otras obras sobre las que ya se están trabajando”, continúo con los detalles: “El presupuesto era muy grande, pero se achicó por la quita de Honorarios Profesionales, planos, y todo lo relacionado que fue hecho por la Cátedra Supervisora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad. Luego de designar un ingeniero o arquitecto, mandaron personas de la Facultad. Para hacer la cancha del Club vinieron alumnos, hicieron una planificación integral, por lo que ese trabajo no costó nada, además de poder aplicar la Ley Boca Juniors, que es la que exime de impuestos a los clubes que quieran realizar una obra”. Tajante asegura: “Si no hubiese sido por el Convenio, nosotros no podríamos haber hecho la cancha”.







El acuerdo logró un hecho sin precedentes. Héctor recalca una y otra vez que
gracias al convenio, se logró que
“por primera vez, la Universidad bajó a la sociedad”. La comunidad encuentra en el Club, contención y aprende de valores, además de la práctica deportiva. Miles de niños, jovenes y adultos disfrutan día a día del club. Además, la institución cuenta con el edificio de la escuela, desde jardín, primaria y secundario. Lo importante de esta alianza es “que los clubes puedan realizar planes sustentables a futuro, saber qué quieren hacer y cómo lo pueden hacer”.

La cancha que se realizó es de cemento, de cuarenta y dos metros de largo por veintidós de ancho, que la Universidad se involucre y facilite semejantes logros, poniendo a disposición los profesionales, es de vital importancia. La cancha que se inauguró en 2013, es motivo de orgullo para todos los que han sido parte del “Club Universitario” y de la Casa de Estudios. Porque se nota el trabajo de los estudiantes y profesionales, quienes investigan para superarse cada vez más. O como sentenció Héctor Calvo: “Se mejoró el Club, a través de la Universidad”.









Vía Prensa
Conf. Dep. Pcia. Cba.

Fotos: Coronell, Juan José / Franco, Hugo