31.10.14

Deporte Educativo: Palabras autorizadas

En el cierre del programa “Deporte Educativo”, en el Estadio Mario Alberto Kempes, antes y después del acto protocolar, responsables de la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Educación dejaron su parecer acerca del programa.





Bajo el fuerte sol los chicos no tuvieron problemas para bailar y cantar desde las plateas del Estadio. Con ese marco, el primero en responder a las preguntas fue Medardo Ligorria, Inspector de la Dirección de Educación Física de la Provincia, quien habló del programa “Deporte Educativo” y dijo: 
“Es magnífico, muy lindo. Porque la felicidad se ve en la cara de los chicos es altamente motivante para seguir con este proyecto, que se convirtió en un programa. Y que en tan poco tiempo ha logrado nuclear a más de 200 escuelas, y la cantidad de chicos es muy significativo”.
Medardo apuntó al compromiso por lo que viene: “todos los proyectos hay que ir fortaleciéndolos”. “Tratar de brindarle mayor cantidad de espacios para las prácticas. Y suministrar elementos para la misma”, “los docentes están y están muy bien capacitados porque es la columna vertebral de todo esto”.




También habló de  La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, y dijo: "estamos agradecidos, porque desde el primer minuto en que pensamos el proyecto, se puso a disposición. Y es clave para que las federaciones vean el valor que tiene esto”. Al finalizar explicó: “El deporte federado pueda ingresar a los colegios, es algo que no se vio nunca y es importante para que los chicos se puedan orientar a las disciplinas más tarde”.


Solo conoce lo que es crecer
El Presidente de la Agencia Córdoba Deportes,  Agustin Calleri, fue claro: “El balance es positivo, ya que la Agencia junto al Ministerio de Educación están trabajando muy fuerte en el deporte educativo”. “Tratando de abarcar la mayor cantidad de disciplinas posibles, se trabaja junto a La Confederación codo a codo para comprometer a los chicos que hagan actividad física” sostuvo, al tiempo que remarcó la importancia de estos eventos.

Susana Mattos, Directora de la Dirección de Educación Física, se mostró satisfecha por la segunda etapa de este Programa:“que cada una de las disciplinas haya podido realizar los encuentros de acuerdo a cada una de las lógicas, particularmente donde se desarrolla la actividad, clubes, pistas de atletismo, piletas de natación, ha sido muy fortalecedor para los alumnos”.
El resultado es muy bueno ya que: “el objetivo de sacarlos de la institución, es que se encuentren con otros chicos en el contexto del desarrollo del deporte”.
Así, la Directora sostuvo que lo más importante es: “la práctica sistemática de iniciación deportiva en la primaria, y desde la familia, consideran que encuentran un lugar para que sus hijos desarrollen practicas deportivas".

En cuanto a la importancia de las Federaciones y la Confederación explicó: “Ayudaron al crecimiento. Hubo un acercamiento solidario de ellas, que se ve plasmado en que cada uno delos deportes, tiene más adeptos. El aporte de ellas es fundamental dentro del programa deporte educativo”.


Felices y agradecidos
Walter Grahovac, Ministro de Educación, apuntó: "se cumplió con los objetivos, estamos contentos por la alegría de los chicos y la posibilidad de que puedan hacer estas practicas". "Uno de los objetivos de la jornada extendida, al sumar dos horas de educación física, era ampliar la cultura deportiva. Que los chicos conozcan muchos deportes, que los practiquen con asiduidad. Así van a descubrir lo que mas le gusta, en lo que se sienten capaces de progresar para mejorarlo cuando sean grandes. Evitar la vida sedentaria. Que se integren socialmente por el deporte y el movimiento".

Pero eso no es todo, ya que "el año que viene existe el desafío de sumar escuelas secundarias, porque no solo ayuda esto desde el punto de vista corporal, sino que en el proceso de movimiento su 
inteligencia motora se pone en juego y el cerebro al ser un músculo, debe ser entrenado para que esté mejor y crezca".

Al finalizar, Grahovac, hizo foco en La Confederación de Deportes, a quien agradeció "la oportunidad de trabajar juntos" y ser "un ejemplo porque lo hacen sin esperar nada a cambio, cosa que la sociedad debe reconocer". Y remarcó que se superó ampliamente lo hecho en el 2013: "Este año ya tenemos 16.900 chicos de las primarias participando, se sumaron nuevas Federaciones y nuevas disciplinas. Yo soy sincero, nunca había pensado que la Animación Deportiva, podía ser parte, por ejemplo. Pero ir incorporando nuevas disciplinas era uno de los objetivos, como también ir al interior, logrando salir de la capital. En este año todo se cumplió y se superó al año anterior". 





Vía Prensa
Conf. Dep. Pcia de Cba
Redacción: Juan José Coronell
Fotos: Lorena Coria