30.10.14

Deporte educativo: Testimonio de docentes, alumnos y representantes de Federaciones


El martes pasado, en la calurosa jornada se dio cierre al programa "Deporte Educativo". Dialogamos con los actores principales del evento, profesores de educación física, docentes de grado y alumnos contaron que les pareció el desarrollo de las actividades realizadas durante el año y sus expectativas para lo que viene.



Walter Gialdi, de la Federación Cordobesa de Gimnasia,nos habló sobre la importancia de la conexión entre las escuelas y el deporte federado: “Entendemos que el deporte federado tiene que tener una conexión con la escuela, para que los niños se informen sobre como son los deportes y puedan hacer sus primeros pasitos”.


Por su parte
Juan Ruffinato, de la Asociación de Porrismo y Animación Deportiva, resaltó la importancia de acercar a los chicos a las competencias deportivas para estimularlos: “En lugar de hacer torneos entre ellos, llevamos a los chicos al ámbito de un torneo internacional, como fue el último Campeonato Argentino realizado en Córdoba, donde participó Chile. Todos, participaron y se ganaron su premio, tratamos de integrar a las familias en los eventos y así los chicos se sienten muy cómodos”.

Algunas de las docentes de grado también aportaron su opinión, ya que ellas son las que comparten más tiempo con los alumnos y ven los resultados mejor que nadie. Norma Plaza y Miriam Albarracín, de la escuela Armada Argentina de Villa Siburu nos decían: “Como docentes de grado hemos visto una evolución importante en los chicos, están muy entusiasmados en participar de estos eventos. Los apoyamos porque descubren nuevos deportes, por ejemplo: Softbol, que no conocían y ahora lo manejan a la perfección y lo disfrutan. En las jornadas encontramos solidaridad, co-participación y colaboración”. Pero también nos acercaron su opinión respecto a mejoras para ediciones próximas que son de suma importancia para superar las jornadas cada año: “En nuestro caso particular, somos una escuela de villa, entonces no contamos con muchos recursos económicos. Hemos recibido bastantes aportes, así que como mejora quizá necesitaríamos una mano mayor con el transporte, porque hoy viajamos en un colectivo de línea y con los chicos se complica un poco. En el resto de las cosas bárbaro, nos atendieron muy bien, nos dieron agua, los profes muy comprometidos y los chicos del IPEF nos ayudaron en todo".


La alegría y ganas de los pequeños quedó a simple vista, se mostraron muy activos y entusiasmados en las diferentes disciplinas que les tocó participar. Además nos contaron que cosas nuevas les gustaría incorporar al programa. Morena y Lourdes Vera, de la escuela Antártida Argentina dijeron: “Estuvieron muy buenas las jornadas, a nosotras nos gusta el deporte, así que estamos contentas. Nos gustaría hacer cosas nuevas, como hockey, sería lindo que haya más jornadas como ésta durante el año”.

Por su parte Leandro Gastón, del colegio San Martín de Alta Gracia nos contó su ilusión de poder jugar un “picadito” en el Kempes: “Este año tuvimos un montón de cosas nuevas, deportes que nunca habíamos practicado. Me gustaría jugar más al futbol; poder jugar un partido en el estadio con mis compañeros estaría genial”.

Betiana D’Angelo
, profesora de Leandro, se acercó y nos contó su experiencia: ”Nosotros participamos hockey, me pareció muy buena la organización y me parece muy bueno que los chicos puedan hacer deporte con sus compañeros. Faltaron algunos elementos durante el año, pero más allá de eso pudimos organizarnos, el balance es muy positivo. Se podrían hacer dos eventos al año, o jornadas por deportes específico. Seguramente año a año se va a incrementar la cantidad de gente y se va a ir mejorando, pero me parece muy buena la iniciativa y más que nada porque es por el bien de los chicos”.


Ginesa Coronel, se encontraba en el campo de deportes del IPEF trabajando en un deporte muy particular y poco tradicional aquí, pero los chicos estaban atrapados por esta nueva disciplina: “Yo soy profe de educación física, trabajo en uno de los colegios, en jornada extendida, pero además mi marido y mi hijo juegan al béisbol y yo estoy en la parte de desarrollo social de la Federación de Béisbol y Softbol, por lo que estoy vinculada en hacer proyectos para escuelas públicas, municipales y escuelas privadas. Hoy vino a colaborar uno de los profesores que es coach de la selección argentina U15 y U18 y otro que es jugador de la primera división de la selección argentina de béisbol”. Además hizo un balance de lo que fue el año y de sus expectativas para el próximo: “Este año fue positivo, ya hay más de diez escuelas que practican la disciplina y  cinco asistieron. Para el año entrante nos gustaría más encuentros pero en canchas de béisbol, o practicas por  tandas, porque si es todo junto nos parece mucho. Para sacarle más jugo a los deportes”.

El deporte une, aleja de los malos hábitos, educa e incluye. La importancia del programa "Deporte Educativo" siga estando presente en la educación de miles de niños cordobeses para formarlos a nivel deportivo y por sobre todas las cosas como personas.








Vía prensa
Conf. Dep. Pcia. de Cba.
Redacción: Hugo Franco
Fotos: Lorena Coria