17.6.15

Lanzamiento del Deporte Educativo en San Francisco

El pasado 15 de junio, en una jornada espléndida en la ciudad de San Francisco, se lanzó el Programa Deporte Educativo, con la incorporación de 9 escuelas primarias, de las cuales una es de modalidad especial.








En el marco del acto inaugural, desarrollado en el Centro Educativo “Hipólito Bouchard”, estuvieron presentes las máximas autoridades educativas de la zona acompañadas por la Subdirección de Educación Física del Ministerio de Educación, Subsecretaria de Promoción, Igualdad y Calidad Educativa, la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, el Golf Jockey Club de San Francisco y la Municipalidad de San Francisco.

Supervisor Lic. Gabriel Cardetti

“Quienes creemos que superarse día a día es parte de nuestro crecimiento personal, quienes aprovechamos las oportunidades que se nos presentan en los distintos momentos de nuestras vidas, quienes apostamos nuestro accionar profesional y humano en pos de forjar un mundo mejor para nuestros jóvenes, en el ámbito educativo y más precisamente desde nuestra querida Educación Física, estamos aquí reunidos como partícipes principales de este Programa Deporte Educativo que hoy se pone en marcha en nuestra ciudad”, palabras expresadas desde la Inspección de Educación Física de Región II Este, a cargo del Supervisor Lic. Gabriel Cardetti.



También acompañaron este lanzamiento: docentes de Educación Física, monitores deportivos, padres de alumnos y público en general.

Finalizado el acto, se dio inicio a la etapa de capacitación de Golf dirigida a docentes de las escuelas, estudiantes y profesionales de Educación Física. La primera parte del desarrollo fue teórico, a través de una clase magistral enfocada a la introducción al golf, iniciación, fundamentos deportivos y aplicación del juego al golf. 



Mientras los docentes adquirían conocimientos específicos de la disciplina, estrategias pedagógicas y fundamentos técnicos; los alumnos de los centros educativos primarios pudieron disfrutar de su primera experiencia de práctica de golf. 



En el predio de la escuela anfitriona “Hipólito Bourchard”, los alumnos recibieron consejos e indicaciones básicas del uso de elementos para su iniciación deportiva. 
Con la incorporación de juegos modificados, el público que se encontraba presente se sorprendió de las habilidades que los alumnos demostraron, envueltos por un gran entusiasmo, motivación y el deseo de más práctica deportiva. 


Después del mediodía, la capacitación se trasladó al Golf Jockey Club San Francisco, donde el ejercicio se desarrolló en base a la construcción y vivencia de juegos modificados en relación a la estructura deportiva. 


La capacitación estuvo organizada y dirigida por la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, en la personas del Lic. Manuel Rolando, el Prof. Maximiliano Lacuara y el Head Coach Héctor Castillo, acompañados por su presidente, el Cr. Claudio Abrile. 

Cabe destacar que unos 30 docentes fueron capacitados en esta instancia, recibiendo material teórico y asesoramiento para una posterior evaluación. 
El examen hace referencia a la construcción de una unidad didáctica, donde se valorarán diversos ítems y su aprobación le permitirá al docente acceder al puntaje correspondiente. 

Golf Jockey Club
San Francisco
Franco Ronconi, Prof. Luis Armando,
Prof. Susana Mattos

Desde la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, nos expresaron:


Cr. Claudio Abrile
Presidente Federación de Golf 
“La enseñanza del deporte y en este caso, el golf, nos plantea la importancia que cumple el deporte como agente social y agente educador, nos es imposible alejarnos de la imperiosidad de lograr una alfabetización motriz a partir de la inclusión en el currículo de aquellos deportes no tradicionales.”
“La introducción del golf en las escuelas va a permitir ayudar y vincular conceptos fundacionales en la formación de la persona, ya que el deporte en su raíz se direcciona en la consecución de personas íntegras y disciplinadas. Sus reglas son un código de honor que nos enseñan a ser corteses, respetuosos, ordenados, considerados y honestos. Su aprendizaje y dominio requieren dedicación, conocimiento, humildad, coraje, paciencia y control de uno mismo. Por lo que sentimos el compromiso de participar en la formación de la persona a partir de una práctica motriz especifica como lo es el golf.”

Agradecemos a todos los que participaron en este encuentro e hicieron posible que el Golf se haya incorporado y sea una realidad en las escuelas primarias de la ciudad de San Francisco.

Cabe destacar que, paralelamente, iniciaron sus actividades Tiro con Arco, disciplina que próximamente a través de su federación y la Asociación Familia Piamontesa de San Francisco convocarán a la capacitación, para los docentes de las escuelas que adhirieron al Programa Deporte Educativo. 


Más información 

Centros Educativos incorporados al Deporte Educativo

• José B. Iturraspe • Marian Fava de Esteban • Primera Junta • General Mitre • Rafael Nuñez • Int. Raúl Villafañe • Negro • Hipólito Bouchard • Ana Sullivan (Modalidad Especial).


Autoridades presentes en el lanzamiento del Deporte Educativo:

• En representación de la Municipalidad de San Francisco, el Sr. Concejal Marcelo Moreno; 
• Subdirectora de Jurisdicción Educación Física, Prof. Elsa Susana Mattos; 
• Supervisor de Educación Física de Región II Este, Lic. Gabriel Cardetti; 
• Supervisor de Educación Física de Región II Oeste Prof. Luis Armando; 
• Inspectora Regional Escuelas Primarias, Prof. Graciela Ferreyra; 
• Inspectora Técnica Zona 2330, Nivel Primario, Prof. María Azucena Sanchez; 
• Inspectora Técnica Zona 2019, Nivel Inicial, Prof. Elder Posetto; 
• Director Deportes Municipalidad de San Francisco, Gerardo Secrestat; 
• Coordinadora del Deporte Educativo de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, Andrea Zabala; 
• Presidente de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, Claudio Abrile; 
• Presidente Sub Comisión Golf Jockey Club San Francisco, Franco Ronconi; 
• Vicepresidente Sub Comisión Golf Jockey Club San Francisco, Sr. Jorge Baravero; 
• Referente Programa Deportivo Recreativo, para personas con discapacidad, Prof. Gabriela Calcagno, en representación de la Sra. Inspectora Prof. Sonia Catinot; 
• Coordinadora Regional de Educación Física de Región II, Lic. Mónica Crivello; 
• Lic. Sergio Rodriguez y Lic. Marina Garnero, E.P.A.E. San Francisco, en representación del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoción, Igualdad y Calidad Educativa; 
• Directivos de los distintos centros educativos de la ciudad de San Francisco.


Vía Prensa
CDPDC