12.9.15

Simposio 2015: Así vivimos dos jornadas a pura pasión olímpica

Cerca de 250 personas, que llegaron de distintos puntos de Argentina y de los países vecinos, se reunieron en Córdoba en el Primer Simposio Argentino y Sudamericano a conversar sobre la figura de Pierre de Coubertin: Olimpismo, Educación y Sociedad.

Por la mañana, los medios cordobeses se dieron cita en el Orfeo Suites Hotel para conocer a los disertantes y organizadores en un café en el que pudieron conversar sobre lo que iban a disertar y reflexionar sobre el olimpismo en Argentina y Sudamérica.

A las 14:30 hs., en el Auditorio de la Universidad Empresarial Siglo 21 (sede Nueva Córdoba) comenzó el “Primer Simposio Argentino y Sudamericano Pierre de Coubertin: Olimpismo, Educación y Sociedad”. Gabriela Parola y Rubén Peralta fueron los encargados de dar apertura al evento, luego de un emocionante video sobre los Juegos Olímpicos.

En la primer jornada Carlos Alberto Marino reflexionó sobre Educación y Deporte como alianza estratégica y afirmó: “No hay práctica deportiva si no hay valores por detrás, valores por delante y valores subyacentes”. Mario Moccia contó cómo serán  los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y mostró cómo se está preparando la ciudad para ello.

Si hablamos de deporte y Juegos Olímpicos, no podía faltar la presencia de Fabricio Oberto, quien fue invitado al escenario para relatar su experiencia como deportista olímpico. Con la voz quebrada por la emoción y a pedido del público, volvió a colgarse la medalla que consiguió junto a la Selección de Básquet en Atenas 2004. “Mi sueño era jugar en Atenas, imagínense si no lo cumplí”, respondió con humildad. Jorge Lencina, otro ícono del deporte olímpico cordobés también dijo presente y pudo hablar sobre su historia. Tiene en su haber cinco Juegos Olímpicos y se prepara para el sexto.

Conrado Durántez, reconocido no solo por su experiencia sino también como la persona que más sabe sobre Coubertin,  mostró la vida en imágenes de Pierre de Coubertin, el humanista olímpico, y lo definió como “El más famoso desconocido de la historia”. Nelson Schneider Todt, desde una postura del “pesimismo de la inteligencia y optimismo de la voluntad”, dio su visión sobre Brasil: un país Olímpico sin Educación Olímpica. Finalmente, para aportar a la jornada un proyecto cordobés y único en Argentina, Susana Mattos explicó en qué consiste el Programa Deporte Educativo.

El sábado la inauguración estuvo a cargo tres alumnos del Panel de grupo de estudios olímpicos de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul compartieron sus investigaciones realizadas en torno al deporte y al olimpismo, y mostraron el interés de los jóvenes por esta filosofía de vida. Dante Steffano, por su parte, se animó a conversar sobre algunas críticas y observaciones que se le hacen a Pierre de Coubertin y al movimiento olímpico, Daniel Di Donato habló de la gestión del deporte luego de Pierre de Coubertin y la “buena competencia”.

Alberto Moro, realizó algunas reflexiones epistemológicas sobre Pierre y el deporte antes y ahora, y Daniel de la Cueva nos trajo en su disertación la bajada del legad de Coubertin a la realidad social que atravesamos.


Al finalizar se realizó una mesa de debate en la que los asistentes pudieron realizar preguntas a los disertantes a través del sistema Evaluados. Todos los disertantes expresaron su alegría y agradecimiento por la realización de este evento y se mostraron sorprendidos tanto por el interés de la prensa como de los asistentes. El cierre fue coronado por un caluroso aplauso y por la entrega de la medalla del Comité Pierre de Coubertin a Jorge Cattaneo, Presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, que organizó el evento.  

1 comments :

MUCHAS FELICITACIONES, UN GRAN SIMPOSIO REALIZÓ LA CONFEDERACION DE DEPORTES DE NUESTRA PROVINCIA, UN GRAN TRABAJO, UN EVENTO QUE EN POCOS LUGARES SE PUEDE REALIZAR DE LA FORMA QUE LO REALIZÓ LA CONFEDERACIÓN.