30.10.15

Aikido: la función social del aikido

El Sensei Medina Franck6º Dan de Aikido Aikikai, Presidente de la Asociación Cordobesa de Aikido, cuenta que muchos chicos recurren porque sufren o sufrieron Bullying, y esta actividad los ayuda a salir de ese maltrato.


El Aikido educa como en una escuela, en los dojos se aprende a saludar al entrar y al salir, a ayudar a el otro y a la  vez hacer ejercicio, porque si o si necesitas del otro para hacerlo. 

 Es una actividad que ayuda mucho al equilibrio mental y a encontrar la paz interior de cada uno. No es un deporte más, es un arte que modificaría todas nuestras actitudes para enfrentar la vida y lo cotidiano. Raúl Medina contaba también que en él cambio su forma de actuar, por ejemplo al manejar, “antes cuando se metía un auto delante mío o chocaba al otro conductor le decía cada palabrotacomenta. Ahora deja pasar al auto, y si le pasa algo similar, se baja y habla las cosas con tranquilidad.  

Son muchos los padres que concurren y llevan a sus hijos, y manifestaron que la disciplina ayuda mucho a la estabilidad familiar. Se trabaja mucho la paciencia, la paz y el ser tolerante. 

Sin embargo muchos piensan que al ser un arte marcial está relacionado todo esto con la violencia, pero lejos de ello esta. “Luchar contra nuestro ego”, es uno de los principales propósitos.  

Cada un mes se realizan muestras en la sede de la calle Vélez Sarsfield al 910, que es la casa central de Aikido en Córdoba y donde se llevan a cabo las evaluaciones tanto a practicantes como a futuros maestros de este arte. 


Esta publicación surge a partir de un convenio del Instituto Superior Mariano Moreno con la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba y sus afiliadas.