16.10.15

Ciclismo de Montaña: Entrevista a Rubén Roulet

Rubén Roulet, entrenador de ciclistas de montaña y docente de educación física, nos habla sobre su actividad, la disciplina, su futuro y mucho más.


Hace mucho tiempo que lleva en el deporte: “Pertenezco al mundo del ciclismo desde 1979, hace 36 años”. Pero en el 2000 eligió pasar al rol de entrenador de la disciplina en sí y en 2005 se dedicó exclusivamente al ciclismo de montaña. Ahora ¿Por qué eligió ser entrenador más que un atleta? “En todos momentos de la vida hay que priorizar qué es la vocación por más que uno haga otro tipo de actividades” dice Rubén y prosigue “me gustó el tema de entrenador por mi rol de docente ya que soy profesor de educación física y trabajo en una escuela hace más de 20 años”. 

Al hablar sobre el desempeño de un atleta en competencia, Rubén deja claro cómo es su filosofía: “En primer lugar tiene que estar motivado, convencido de sus capacidades, de todas sus fortalezas y saber que el primer obstáculo, como les digo a mis alumnos y atletas, está debajo del casco es decir uno mismo. Cuando uno comprende que el rival es uno mismo y logra vencerlo, las metas son más alcanzables”. Y agrega, “pienso siempre que hay que entrenar en función de un objetivo, tener objetivos pequeños y grandes. Conquistar los pequeños que parecen insignificante para que después los grandes puedan ser muy motivadores para lo que sigue”.

En lo que se refiere a cómo afrontar una competencia, Roulet enfatiza en la diferencia que hay entre un entrenador físico y técnico “el técnico no cumple todos los roles y el preparador físico tampoco. Esa es una de las grandes discrepancias que tenemos cuando se conforman los seleccionados porque dicen ‘va el técnico o el entrenador de algún seleccionado’ cuando realidad tendría que ser un equipo interdisciplinario donde esté el técnico para todo lo que es táctica y estrategia, el entrenador para saber cómo obtener el rendimiento de cada deportista y después el resto del equipo que son los nutricionistas, fisioterapeutas, médicos deportólogos, traumatólogos, etcétera”.

Sus pasos en el futuro, dice “uno siempre está dando pasos y creo que mi mayor ambición es dejar una enseñanza a los atletas que requieren de mis servicios. Sin duda alguna me gustaría ser tenido en cuenta para conformar parte de un seleccionado como entrenador de una federación”. ¿Chances de Juegos Olímpicos?, lo toma como una ambición muy grande en el que, obviamente, quiere estar aunque “habría que trabajar mucho tiempo, mínimo un periodo olímpico (cuatro años), como para dejar sentada bases y así poder participar de un certamen de este tipo”.

Aquí entrevista completa a Rubén Roulet, Licenciado en Educación Física y Entrenador Nacional de Mountain Bike Lic. FACIMO Nº 1053





Esta publicación surge a partir de un convenio del Instituto Superior Mariano Moreno con la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba y sus afiliadas.