13.10.15

Karate: 40 años de vida para la Federación

Nacida un 12 de Octubre de 1975, la Federación,  celebró ayer sus 40 años de vida. Es el ente rector y único representante del deporte Karate, según decreto provincial N°246 ”A”/92, con jurisdicción en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba, bajo personería jurídica N° 021 ”A” /77 y personería deportiva N°: 013. Además se encuentra afiliada a la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba desde su inicio. 

Un poco de historia
La organización fue creada en 1975 como Asociación Cordobesa de Karate por un grupo de practicantes de karate do que además de hacerlo como un arte tradicional, querían organizar, difundir y desarrollar el karate deportivo en la provincia. En 1977 el gobierno le otorga personería jurídica y le da el marco legal a la ya en funcionamiento y, de hecho constituída, en la institución rectora y representativa del karate en el ámbito provincial y como tal es afiliada a la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.

Afiliada a la Federación Argentina de Karate, participa de los campeonatos argentinos y le toca organizar en 1980 el XIII° Torneo Argentino, en el cual se consagró Campeón Argentino de Kumite por Equipos, siendo este el primero de muchos logros importantes y destacados, que inclusive nos llevaron a tener competidores que integraron seleccionados argentinos, para competir en diversas organizaciones internacionales de karate, como WUKO, WKC, WUKF, entre otras.

En 1990, la Comisión Directiva entiende que la Federación Cordobesa de Karate, que como otras tantas asociaciones en ese momento era una apéndice de una escuela y como tal había sido dirigida, debe pluralizarse y democratizarse por lo que se realizó una amnistía y una invitación a afiliarse. Es de destacar, que este convencimiento era tan grande que algunos directivos renunciaron a sus cargos para permitir el ingreso de representantes de los nuevos afiliados, logrando un gran éxito en este objetivo y un crecimiento permanente tanto en cantidad como en la calidad de sus competidores.

Además se redactaron un reglamento interno, un reglamento médico, poniéndose en funcionamiento un consejo de maestros, una comisión técnica deportiva, una de arbitraje y otra de enseñanza tradicional que incluía las condiciones de graduación para kyu y danes.

En la actualidad la Federación Cordobesa de Karate sigue trabajando para lograr la unificación karate en la provincia y además colaborando con la Agencia Córdoba Deportes y la Confederación de Deportes en todo lo que está a su alcance en beneficio de los deportistas. Además juntamente con federaciones, asociaciones, dirigentes y deportistas de varias provincias ha apoyado una organización nacional verdaderamente federal e igualitaria que nos represente en distintas organizaciones internacionales de karate en donde desde hace unos años compiten nuestros atletas, tal como lo es la Federación Nacional de Karate Argentina.

 Entidades que forman parte de la FCK
De manera directa se encuentran afiliados escuelas y clubes de diversas partes de la provincia, tales como Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Atlético Central Córdoba, Asociación Miyagui Argentina de Río Tercero, Club Atlético Talleres, Dojo Unión (Mediolaza, Villa Allende, Río Ceballos), Porteña Asociación Cultural y Deportiva, Escuela Itosu de Cosquin, Tanti Sierras Club con su Escuela Ronin Kan, Escuela Bushido Hagakure de Villa Santa Cruz del Lago, Escuela Shorinryu Jyureikan de Córdoba. 

Otras entidades que participan también, activamente de nuestras actividades son la Escuela Shorinryu Seibukan de Unquillo, Kyudokan de Brinkman y Morteros, WTKO de San Marcos Sierra, Escuela Malvinas Argentinas, Escuela Tang Soo Do, Club Ajedrez de Cosquín, entre muchos otros.

Cabe destacar que la entidad reconoce a todos los estilos de karate do, sin discriminar bajo ninguna circunstancia a ningún practicante.

La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba felicita a la Federación Cordobesa de Karate por estos 40 años vividos.



Vía Federación Cordobesa de Karate