16.10.15

Pole Sport: En la búsqueda de ser Olímpico

El Pole sport o Pole Fitness que destaca las capacidades acrobáticas y atléticas se afirma cada vez más para ser incluido en los Juegos Olímpicos.


Hace varios años distintas asociaciones ubicadas en todo el mundo se reúnen para discutir los requisitos necesarios para cumplir con el objetivo de profesionalizarlo. Para llegar a este objetivo fueron creados organismos internacionales, cada uno con sus comités, programas, códigos de puntuación, jueces, políticas, constitución y federaciones nacionales y regionales, todas con su propia organización.

¿Cuáles son los requisitos?
Según la Carta Olímpica para que un deporte pueda ser  incluido en el Programa Olímpico de unos Juegos Olímpicos debe de cumplir los siguientes requisitos:
-      - Debe ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
-       -Deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes para los Juegos de Invierno.
-       -Deportes que hayan adoptado y apliquen el código antidopaje mundial.
-       Serán admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos 7 años antes de los Juegos en cuestión

Además de estos requisitos es muy importante tener en cuenta a la hora de pensar si un deporte puede convertirse en Olímpico o no que el Comité Olímpico Internacional ha limitado en los últimos tiempos a 28 los deportes que pueden estar reunidos en unos Juegos Olímpicos, con un total de 300 pruebas y más de 10.000 competidores. Con estas normas debería de causar baja algún deporte del Programa Olímpico para que pudieran entrar en él el pole sport.


La provincia de Córdoba también está muy involucrada en este proyecto  ya que cuenta con deportistas reconocidas a nivel mundial como Jessica Wajner y Victoria Rame, pioneras de la disciplina en Argentina, que apoyan desde la Asociación Cordobesa de Pole Sport el proyecto para que en los próximos años se considere  como deporte olímpico. El camino es largo, pero la recompensa puede ser grande


Esta publicación surge a partir de un convenio del Instituto Superior Mariano Moreno con la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba y sus afiliadas.