20.11.15

Natación: Entrevista a Andrea Berrino

Andrea Berrino, nadadora oriunda de  Río Tercero, múltiple campeona y recordista argentina, compartió  con la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba algunas palabras e ideas sobre su actividad en la natación y su visión respecto al deporte federado local.

Berrino comenzó a nadar cuando tenía 5 años, en su ciudad natal. A los 11 años, empezó a viajar a Córdoba para prepararse con Federico Rossi, su actual entrenador, en el club Universitario y, seis años después, se instaló en la docta para seguir su carrera deportiva. Hoy, con 21 años, posee 21 récords nacionales vigentes. El 2014, fue su gran año logrando 11 récords argentinos absolutos, el récord sudamericano en 200 metros espalda y 36 medallas.

 "La verdad que el 2014 fue un gran año, por ahí, muchas veces inesperado, aunque era consciente de que estaba entrenando bien y que eso fue fruto y resultado de todo el trabajo que vengo realizando. En este 2015 mantuve mi rendimiento del año pasado, y sigo entrenando igual o más duro que antes, incorporando nuevas herramientas como la neurociencia, para poder corregir algunos errores técnicos. Todo deporte tiene momentos de mesetas, pero el objetivo justamente es seguir adelante con las mismas ganas de siempre y así se van a ver los resultados."


Cuando se le consultó sobre cuál era su visión al respecto sobre el deporte de Córdoba, esto nos decía:

"Se le está dando más importancia al deporte amateur. A través de la Agencia Córdoba Deportes y de las distintas federaciones deportivas hay un compromiso más serio. Córdoba tiene grandes deportistas que viven y entrenan en nuestra provincia, y son personas destacadas a nivel internacional. Córdoba fue y es un gran semillero de deportistas."

Sobre la natación local, Andrea destacó lo siguiente: "Córdoba siempre tuvo nadadores destacados, como ser la última generación importante de nadadores con Georgina Bardach y José Meolans. Ahora integro el seleccionado argentino junto a Florencia Perotti, Macarena Ceballos y Victoria Bardach. En los últimos Juegos Panamericanos y las dos Copas del Mundo que se  realizaron la semana pasada, fuimos mayoría de nadadoras cordobesas. Y para  abajo, en cuanto a edad, se puede destacar a Santiago Bergliaffa y Magdalena Metti, que son grandes promesas. Todo esto también es fruto de los entrenadores cordobeses y de la gestión que viene realizando la Federación Cordobesa de Natación."

En relación al Premio Escudo Blanco que obtuvo el año pasado desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, Andrea nos manifestaba que...  "todo reconocimiento te motiva a seguir por el mismo camino, ya que es un premio al esfuerzo, trabajo y dedicación. Y es una responsabilidad, debido a que es un incentivo a seguir trabajando duro".

Los proyectos a futuro para esa destacada figura del deporte cordobés tiene como desafíos: "El primer objetivo ahora es el Campeonato Argentino en diciembre, donde voy a representar a Córdoba. Luego el Sudamericano en marzo y, obviamente, el proyecto máximo son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016".

Por último Andrea Berrino dejó su mensaje para los deportistas que se inician de a poco en esto: 

"El punto de inicio es la constancia y las ganas de superación día a día. No bajar los brazos, el esfuerzo, el trabajo duro, la responsabilidad y la dedicación. Si uno quiero llegar a un nivel alto, esos son los pilares básicos. Tener esos valores en claro y entrenar para eso".