16.3.16

SUEÑOS DE GLORIA: MARTIN BEDIRIAN, TRIATLON




Martín Bedirián es un destacado triatlonista que ha participado en las competencias más importantes del deporte a nivel nacional e internacional. Comenzó como nadador, inspirado por  José Meolans y luego descubrió su pasión por el triatlón.





Edad: 26 años
Nacionalidad: Argentino
Lugar de nacimiento: Córdoba Capital 
Fecha de nacimiento: 23/12/1989
Una destreza: Deportes de resistencia 




Contanos, cómo fueron tus primeros pasos en el triatlón.
Todo comenzó como una aventura, porque yo competí en natación casi  toda la vida desde los 8 a los 18 años. Y un día llegó al equipo de natación un triatleta, para que mi entrenador lo ayude con la parte de natación. Días después me llamó mucho la atención su bicicleta, el peso, la estética y me empezó a interesar de a poco. Comencé a ver algunos videos y justo ése año había terminado el colegio, así que estaba en una encrucijada, porque en la natación no podía mejorar, me estaba costando mucho, y también tenía la idea de empezar a competir en aguas abiertas, porque sentía que la prueba mas larga de la natación, (1500 mts libres) aun era muy corta para mí y para mis cualidades físicas. Pasaron algunos meses… y comenzó la temporada de Triatlón en Córdoba, y como para probar, decidí anotarme.


¿Te acordás de tu primera competencia? ¿Qué nos podés contar de ese día?
No solo que me acuerdo, sino que ahí fue donde todo comenzó… recuerdo todo con lujo de detalles como si fuese ayer: Consegui una bicicleta prestada, que era pesadísima, horrible y muy grande para mí. Y así fui rumbo a Embalse, donde era una de las fechas del campeonato cordobés de Triatlón, fue el día 17 de febrero de 2008.
Como era de esperar, salí en primer lugar del agua, pero no tenia ningún equipamiento para las demás actividades, así que me seque los pies, me puse medias y zapatillas y me subí a la bicicleta, recuerdo que la pasé horrible, dije nunca mas hago esto, que locura, encima me tengo que bajar a correr después, mientras me pasaban algunos atletas. Por momentos pensé que no podía terminar, la frustración era muy grande. Pero bueno…sabía que nunca había pedaleado y algunas veces hacíamos algo de trote en las pretemporadas de natación pero nada mas que eso.
Finalicé en 4to Puesto de la General y fui primero en mi categoría, apenas crucé la meta, me dí cuenta que era lo que quería hacer el resto de mi vida.

¿Cómo es tu régimen de entrenamiento antes de una competencia importante?
Consiste en 3 turnos diarios, todo esto es generalmente, porque las semanas de entrenamiento no son siempre iguales. Generalmente hago la natación a la mañana, ciclismo al mediodía y  maratón por la tarde, varía entre 4 y 6 horas de entrenamiento por día, aunque algunos sábados he llegado a entrenar 9 horas casi seguidas. Además realizo trabajos de Fuerza en el Gimnasio, y 2 veces por semana sesiones de fisioterapia, para mí, todo eso también forma parte del entrenamiento.


¿Cual es tu sueño dentro del deporte?
Sin dudas que los sueños fueron cambiando a medida de que el progreso se fue dando, ya hace algunos años que sin lugar a dudas mi sueño es ser un
Atleta olímpico, pensé que podía estar mas cerca de Río, pero bueno, algunas circunstancias impidieron que eso suceda, así que ahora voy con todo para intentar en Tokio 2020 , creo que ésa va a ser mi ultima oportunidad, mas que nada por la edad, llegaría a Tokio con la edad justa, 30 años.

¿Y fuera?
No me puse a pensarlo nunca, porque uno toma el deporte como una filosofía de vida, pero así rápidamente te digo que un sueño fuera de esto, creo que sería ser un padre ejemplar y poder ganarme la confianza y el respeto de mis hijos.

Si tuvieras que elegir a la persona que más influyó en tus primeros pasos dentro de este deporte… ¿A quién elegirías?.. Sólo una.
Sin lugar a dudas el que hizo que empezara a nadar fue José Meolans, fue mi gran inspirador y se convirtió en mi Ídolo máximo hasta el día de hoy. Y dentro del triatlón, la verdad que tuve algunos ídolos al principio pero con el tiempo logre conocerlos y en parte me decepcionaron. Asi que me quedo con el “Pepe” como referente en el deporte.


¿Cómo fue la experiencia en Toronto 2015? 
Fue algo hermoso para mí poder vivir ése momento desde adentro, compartiendo con figuras del deporte nacional y mundial, sin dudas el momento mas lindo de mi carrera deportiva. Lo viví con mucha intensidad y lo disfruté muchísimo.


Llegaste recuperado de una lesión… ¿En algún momento sentiste miedo de no llegar a los Panamericanos?
En realidad no fue una lesión, fue un problema de salud, que me dejo fuera de
los juegos od sur, estando casi clasificado, me llevó 8 meses estar fuera de las pistas y claro que eso complicaba la clasificación a los juegos de Toronto, pero siempre estuve confiado de que ése lugar me correspondía, lo tomé como una revancha .

Llegó el momento de la primera competencia en Toronto... ¿Cómo fue ese día?
Sorprendentemente estaba muy tranquilo, nos llevamos una sorpresa cuando nos enteramos la temperatura del agua y de que se iba a nadar sin traje, pero estuve muy concentrado y creo que hice todo lo mejor para que salga una buena carrera.


¿En que otra competencia internacional te gustaría representar a la provincia de Córdoba y a la Argentina?
Creo que siempre es lindo representar a su país y su provincia en competencias internacionales, sea cual sea, copa del mundo, mundial, juegos
od sur, panamericano, olímpico y demás, ninguna carrera es igual a otra, y
Cada una tiene su mística.


¿Como ves la repercusión que se le da al triatlón dentro de Córdoba?
Sinceramente lo veo mal, si bien algunos medios locales, siempre están pendientes de mis resultados y de mi carrera, son siempre los mismos.
El problema con nuestro deporte: el triatlón olímpico, es que se lo confunde, con un desafío, con una marca, una empresa privada (Ironman), algo que no tiene nada que ver con el deporte olímpico, son otras distancias, otras modalidades y no es un deporte olímpico.
Personalmente creo que toda la prensa se la lleva éste desafío y nosotros los atletas de distancia olímpica nos quedamos con las sobras. Esto es así por el tremendo marketing que tiene ésta empresa, que recauda fortuna y sus acciones cotizan en bolsa.
Por darte un ejemplo, en Córdoba no hay ningún atleta que compita en profesionales en la distancia Ironman, son todos atletas amateurs, que corren en grupos de edades que se dividen cada 5 años.
El circulo de periodistas de la provincia de Córdoba hace 2 años le entrega el cuna de campeones de triatlón a un atleta, que es amateur y que corre para ésta marca y nunca se acuerdan de los atletas profesionales, de la distancia olímpica..Por darte un ejemplo, para la prensa es mucho más importante que un hombre o mujer de 40 años clasifique al campeonato del mundo ironman en Hawai y no que 2 atletas cordobeses hayan clasificado a los Juegos Panamericanos u Olímpicos.
Creo que toda ésta confusión se da por falta de conocimiento por parte de la mayoría de los periodistas.Siempre que tuve el gusto de leer algo de triatlón en ese prestigioso diario de la Provincia, siempre fue sobre la distancia ironman o ironman 70.3 y nunca se acordó de nombrar a los cordobeses que corríamos en Toronto. Por todo esto nuestro trabajo se ve opacado y eso implica que sea mucho más difícil conseguir apoyo y sponsors, por la falta de difusión.