25.4.16

Ajedrez: Se presentó el Programa Ágilmente Pami



El pasado miércoles 20 de abril, en la sede del SMATA Córdoba, se presentó la 6ª edición del Programa Agilmente Pami.


Ante la presencia de más de 100 participantes, se llevó a cabo una nueva edición del Programa Agilmente Pami, una iniciativa para adultos mayores que propone, que a través del ajedrez, puedan encontrar un entretenimiento y un pasatiempo para el beneficio de su salud. El programa se desempeña a lo largo del año en los diferentes centros de jubilados, es organizado por PAMI y coordinado por la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba.

Está comprobado que el entrenamiento  sistemático de la mente que produce jugar el ajedrez promueve la concentración y mejora la capacidad intelectual. Este programa posibilita la práctica y el mejoramiento del nivel de juego de los grupos conformados de manera estable creándose un ámbito de club en donde los adultos comparten vivencias.

En tanto que, este deporte, estimula las funciones cognitivas a través de técnicas donde se ejercita la memoria, la atención, la percepción y el pensamiento.

Para llevar a cabo este programa, la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, no solo coordina este proyecto, sino que ejecuta clases y talleres en distintos centros de jubilados y hogares de día. Además es quien provee a los jugadores de todo el material para capacitarse como así también los instrumentos para practicar el juego.

El evento, comenzó a las 9 hs y se extendió hasta el mediodía. Estuvieron presentes autoridades importantes que hacen posible esta iniciativa, entre ellos: Guillermo Soppe, Presidente de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba. Alejandro Nogués, Tesorero de la Federación Argentina de Ajedrez. Oscar Cuasnicú, referente del Programa Agilmente. Mariano Reutemann, vocal de la Agencia Córdoba Deportes.



Esta publicación surge de un convenio de prácticas profesionalizantes con el Instituto Superior Mariano Moreno.
Foto: Pablo Lasala