13.4.16

Sueños de Gloria: Jonatan Montes Gobelet, Karate



Jonatan Montes Gobelet es un destacado karateca del Club Atlético Talleres de Córdoba, que se esfuerza día a día para llevar a lo más alto el nombre de la institución que representa. 






Edad: 29 años
Nacionalidad: argentino
Lugar de nacimiento: Córdoba
Fecha de nacimiento: 29/08/87

Mejor golpe: gyaku tsuki (yako suki)



¿Cómo fueron tus primeros pasos en el Karate?
Mis primeros pasos se dieron de manera paulatina, si bien siempre me llamo la atención las artes marciales desde chico, uno no tiene bien el concepto o el marco de lo que significa realmente practicar un deporte así. Entonces mis padres me apuntaron a practicar karate en mi adolescencia, quince años aproximadamente, para templar un poco más mi carácter, fortalecer ciertos aspectos donde por ahí, no podía defenderme solo o enfrentar situaciones críticas, y esto, no en el sentido de pelear para defenderme, sino de tener otra posición frente a situaciones tensas o donde a veces te pueden llevar por delante. Es lo lindo del karate, aprender el desafío de superarse a uno mismo en medio de la adversidad, sea cual sea el ámbito. No es fácil, pero ayuda mucho. Nunca fue la idea de practicar karate para ser campeón, no. Lo deportivo es simplemente, una de las aristas de todo lo que representar un arte así.

¿Te acordás de tu primera competencia? ¿Qué nos podés contar de ese día?
Si, fue un domingo de mayo del año 2005, en el Pabellón Argentina de la UNC. Era el Torneo Apertura de la Unión Argentina de Karate. Recuerdo que asistió mucha gente ya que en ese momento muchos dirigentes y deportistas se abrieron de la Federación Argentina de Karate, fue un momento de fractura a nivel nacional. Había representantes de muchas provincias. Yo tenía 18 años, categoría kyu open (cintos de colores) y un miedo bárbaro jaja, mi primer combate fue con un chico de San Luis, su estatura era menor a la mia, y apenas empezamos acertó un golpe de puño en el medio de mi cara, me hizo saltar las lágrimas propias de cuando te tocan la nariz. No puse ni las manos y en ese momento la cabeza me hizo click, me repuse, y lo único que quería era ganar en ese momento (risas)...  pobre amagué un golpe arriba otro al medio y finalmente avancé en la zona del vientre con un fuerte golpe, íbamos empatados y luego la gané cómodamente, fue gracioso. Luego me tocó con un competidor de Boca Juniors, al que también le gané y en semifinales perdí con un atleta de la Provincia de San Juan por 3 a 4,  fue un muy duro rival  y tenía golpes realmente fuerte y rápidos, de hecho termine lesionado por un golpe en el brazo, pero salí tercero en un nacional, en mi debut deportivo, estaba feliz!!! Imposible olvidarme ese día.


¿Cómo es tu régimen de entrenamiento antes de una competencia importante?
 Entreno tres veces por semana en el Club Atlético Talleres, ahí nos dirige Dante Flores 1° Dan en Shotokan, los lunes se practica todo lo que es el aspecto tradicional, con la base técnica y funcional propias del karate, los miércoles y viernes se practica kumite (combate), estrategias y aplicación de planes de trabajo, y eso se combina con ejercicios físicos de mediana intensidad. Los martes entreno en mi casa y los jueves cuando puedo voy a la Universidad Nacional de Córdoba. Trato de mantener el ritmo y una línea para estar de la mejor manera.


¿Cual es tu sueño dentro de este deporte?
Como todo deportista, mi sueño es ser campeón del mundo en su disciplina, aunque también, ahora que lo pienso si no fuera campeón mundial, me gustaría que me recuerden como alguien que persistió en sus ganas de practicar y competir en un deporte sanamente. He aprendido que las medallas van y vienen, lo realmente importante es la experiencia de vida y los amigos, es todo un proceso ya que no hay que perder la humildad nunca.


 ¿Y fuera de él?... en tu vida personal.
En mi vida personal apunto a consolidarme profesionalmente en la docencia y eso va de la mano con formar una familia, casarme, tener hijos, trasmitir los valores que me enseñaron a mí. No se trata de ganar por ganar en lo deportivo y quedarme con eso, es lindo estar preparado para actuar correctamente en los momentos que así lo a meriten.  


 Si tuvieras que elegir a la persona que más influyó en tus primeros pasos dentro de este deporte… ¿A quién elegirías?.. Sólo una.
A mis viejos, ellos dos juntos son un complemento de lucha constante, la pasaron a todas, desde no tener para comer a sufrir grandes pérdidas familiares y aun así jamás ninguno claudicó en sus valores y dignidad, siempre han luchado para salir adelante inclusive cuando más oscuro se ha tornado todo, eso a mí me causa admiración, muchas personas bajarían los brazos... ellos son guerreros de la vida en cualquier tribulación.


¿Como ves la repercusión que se le da al karate dentro de Córdoba?
He notado que se está gestando una muy buena difusión, muchos clubes importantes suman la disciplina y los eventos que vienen a la provincia se ve que están logrando captar la atención de muchas personas, aun así hay mucho por aprender y dar a conocer. Karate no es solo lo deportivo, ganar o perder, es un estilo de vida propio para enseñar a las personas a ser buenos con los demás y superarse siempre. Inclusive la parte deportiva también es compleja y solo estamos recién viendo una parte, las aplicaciones son casi infinitas, pero bueno eso motiva a que se puede seguir mejorando y creciendo aún más.