Tuvimos la posibilidad de charlar un poco con el profe Leonardo Torres, para que nos cuente como ve la lucha a nivel provincial como nacional.
¿Cómo ocurrió fundar esta asociación y hace cuánto está en funcionamiento la misma?
La asociación se formó un 5 de enero de 2007 por la necesidad de dar un marco legal a nuestras actividades, pero la práctica y difusión de las disciplinas occidentales comenzó el 5 de mayo de 1992. Al principio fue muy duro, nadie las conocía y sumado a la falta de medios económicos y humanos hizo que se dificultarán mucho las cosas.
Comenzamos a competir a nivel nacional en el 2003 en los estilos de lucha libre y grecorromana y desde entonces nos hemos mantenido muy bien en el plano nacional.
¿Como ves la lucha hoy en la provincia? ¿Y si hay cada vez más chicos que se animan a este deporte?
La lucha olímpica se ha conocido mucho en estos últimos años por su incidencia internacional en la MMA y ya no hay practicantes de artes de combate que no sepa de que se trata. Si bien ese no es nuestro objetivo a provocado que más gente se acerque a conocerla.
La inclusión de la misma en los Juegos Nacionales Evita ha sido otro acierto posibilitando que niños de todo el país puedan practicarla. A Córdoba, los excelentes logros de sus atletas, la han ubicado como uno de los puntos más importantes del país, en cuanto a resultados se refiere. Pero aún falta reflejar eso en números cuantitativos, con puntos de enseñanza y atletas federados.
¿Es la única escuela de lucha Occidental en la provincia de Córdoba?
En este momento están funcionando cuatro escuelas en Córdoba. El año pasado se formó un grupo de entrenadores y esperamos seguir creciendo.
¿Cómo te sentís al ver el buen desempeño que tuvo Agustín Destribats en su gira por Alemania?
Tener a Agustín, que es un atleta que hace quedar bien no solo a la provincia sino a todo el país en el mundo, nos pone muy felices y orgullosos y nos da fuerzas para seguir porque nos muestra que nuestro esfuerzo vale la pena. Pero quiero destacar que él no es el único, ya antes hemos tenido atletas destacados y de muy alto nivel y hay otra camada más chica que viene creciendo firmemente y que ya se está metiendo en la competencia internacional.
Y para ir cerrando la nota, ¿Vos crees que estos deportes en este caso la lucha, ayuda a sacar a los chicos de la calle?
Este deporte es un medio muy efectivo para sacar chicos de la calle, la mayoría de nuestros atletas son de bajos recursos. La poca necesidad de elementos personales para su práctica sumado a que quien persevera puede llegar a integrar la selección nacional y ampliar sus horizontes, lo hace ideal para quienes no tienen tantos medios económicos. La asociación que es una entidad sin fines de lucro, ayuda permanentemente a chicos para que puedan entrenar y competir, pero hace falta mayor apoyo del estado porque las necesidades son muchas.
Esta publicación surge por medio de un convenio de prácticas profesionalizantes con el Instituto Superior Mariano Moreno.
0 comments :
Publicar un comentario