18.5.16

Sueños de Gloria: Leandro Silva, Pentatlón Moderno


Leandro Nicolás Silva, es un destacado pentatleta cordobés que representa a la provincia por todo el mundo e integra la Asociación Cordobesa de Pentatlón Moderno y Biatlón. Hoy en vísperas de viajar a Moscú para participar del mundial, se hace un lugar entre cada entrenamiento y nos cuenta sus Sueños de Gloria.

El Pentatlón moderno es una actividad que combina cinco disciplinas: Equitación, Esgrima, Tiro Deportivo, Natación y Carrera. Para lograr competir en este deporte, se requiere de un minucioso entrenamiento, comenzando de menor a mayor. El deportista cordobés hace un repaso desde sus inicios, sus logros y sus sueños.



Edad: 24 años
Nacionalidad: Argentino
Lugar de nacimiento: Córdoba Capital
Fecha de nacimiento: 30/03/1992






Contanos, cómo fueron tus primeros pasos en el Pentatlón
Al principio fue muy complicado entrenarlo, ya que son varias pruebas. Inicié este deporte corriendo en una plaza cerca de mi casa y por el barrio y nadaba en una pileta a un par de cuadras. Con el tiempo, fui incorporando las demás disciplinas, primero la Esgrima en un club muy lejos de la zona donde vivo. Luego me prestaron una pistola que en ese momento era a balines y tiraba en el patio de mi casa con un blanco armado por mi papá. 
La última en agregar fue la Equitación en un club que me quedaba a tras mano, por lo tanto mi papá me hacia el favor de llevarme. 

¿Te acordás de tu primera competencia? Qué nos podes contar de ese día?
Recuerdo muy bien la primera vez que competí, fue en Buenos Aires y la recuerdo porque me costó mucho terminarla (risas)… me costaba bastante correr. En cuanto a la prueba de natación, hacía varios años que nadaba, así que no fue tan duro. Ese día solamente competí biatlón, la base del pentatlón (natación y carrera). 

¿Cómo es tu régimen de entrenamiento antes de una competencia importante?
La intensidad de los entrenamientos sube las últimas dos semanas antes de la competencia, son más cortos pero más fuertes. Tenés que cuidarte un poco más con alimentación, pero no hacemos dieta ya que, como son muchas horas diarias entrenamiento necesitamos reponer una gran cantidad de nutrientes. 

¿Cual es tu sueño dentro de este deporte?
Los sueños son varios, el máximo como deportista es competir en los Juegos olímpicos; pero tengo sueños en cada competencia a la que asisto, y es dejar en lo más alto posible la bandera Argentina, como así también lograr la clasificación a torneos muy importantes previos a los Juegos Olímpicos.

¿Y fuera de él?... en tu vida personal
En mi vida personal… tengo dos hermosas princesas de hijas: Naomi y Macarena de cinco años de edad que me acompañan siempre a donde vaya. Tengo el sueño de formar una gran familia, actualmente estoy de novio hace más de dos años con una increíble mujer que se llama Julieta. Ella me banca y está siempre a mi lado. Además de esto, al deporte le devolvería de alguna forma todo lo que me ha dado.

Si tuvieras que elegir a la persona que más influyó en tus primeros pasos dentro de este deporte… ¿A quién elegirías?.. Sólo una.
Es muy difícil elegir sólo una, gracias a Dios fueron varias. Principalmente mi familia, mis hijas, hermanos, mis papás (Alejandro y Sandra) apoyándome en todo momento en las buenas y en las malas. No dudaron en ayudarme al inicio de esto que fue muy complicado, al igual que yo apostaron al deporte. Por otro lado mi entrenador de natación de chico (Maldonado) influyó muchísimo en mí al igual que su hijo, (Martín) el cual me hizo conocer este maravilloso deporte.

¿Como ves la repercusión que se le da al pentatlón dentro de Córdoba?
Por ahora no hay repercusión, empezaremos a realizar este año con mis papás algunos eventos de biatlón (natación y carrera) para empezar a difundir la base del pentatlón invitando niños para que lo practiquen.
A principio de año creamos la Asociación Cordobesa de Pentatlón Moderno y Biatlón, esto es un gran avance. Tengo fe que de apoco el penta será conocido en Córdoba. 



Foto: UIPM