1.6.16

Sueños de Gloria: Daiana Nanzer, Gimnasia




Daiana Nanzer nació en San Francisco, Córdoba y su vida está dedicada a la gimnasia aeróbica. Comenzó con apenas 2 años y hoy con 27, suma innumerables títulos internacionales y nacionales que la convierten en una de las gimnastas más destacadas de la Provincia de Córdoba.





Edad: 27
Nacionalidad: Argentina
Lugar de nacimiento: San Francisco (Córdoba)

Fecha de nacimiento: 08-02-1989






¿Cómo fueron tus primeros pasos en la gimnasia?
Comencé a los 2 años con distintas danzas (danzas clásicas, danza jazz, danzas españolas, etc) y a los 6 años con gimnasia aeróbica grupal y luego con individual. Me gustó desde un principio y desde muy chica empecé a participar en distintos torneos.

¿Te acordás de tu primera competencia? ¿Qué nos podés contar de ese día?
Mi primera competencia nacional fue a los 6 años de edad y mi primera competencia internacional fue a los 11, en EEUU. Allí sólo entraban 10 gimnastas a la final y yo quedé en puesto 11° a un pasito de entrar. En esa competencia sentí que hice el click y desde ese momento tomé a la gimnasia aeróbica como un estilo de vida, no solo como un hobbie. Quería superarme y lograr todo lo que más pudiera y no quedarme más afuera de una final.

¿Cómo es el entrenamiento de una gimnasta?
Es muy complejo y muy amplio. Tenemos que entrenar todas las capacidades (fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, etc) y todas las partes del cuerpo. Consta de una preparación física muy fuerte, y luego poder llevar esa forma física a la ejecución de los elementos específicos de nuestro deporte (tales como saltos, ejercicios de fuerza dinámica y estática, y de flexibilidad) y unirlos en la ejecución de una coreografía. Por lo que es un entrenamiento muy fuerte y sacrificado. Dividimos sesiones específicas de preparación física, otras de elementos y otras de coreografía. Dependiendo de la época del año y de la cercanía con las competencias difiere la intensidad en cada una. Normalmente entrenamos entre 5 y 6 horas por día.

¿Cual es tu sueño dentro de este deporte?
Uno de mis sueños era el de compartir podio con dos de mis grandes ídolas cuando entre a la categoría adultos. Y lo pude lograrlo en mi primer año en dicha categoría! Eso fue un gran sueño cumplido.
Hoy en día puedo decir que es mantener mi posición que tanto tiempo y sacrificio me costó. 3 veces Campeona Sudamericana, 6 veces Campeona Panamericana, Campeona en el International Aerobic Championship en EEUU de los últimos 5 años, Campeona Nacional de los últimos 10 años, entre otros títulos más.

¿Y fuera de él?... en tu vida personal
Me es difícil separarlo porque mi vida es la gimnasia. Siempre mi sueño fue poder trabajar de esto que tanto disfruto y hoy en día ya lo estoy haciendo entrenando a niñas en categorías infantiles y juveniles en la Academia que tenemos de danzas y gimnasia con mi mamá llamada Academia de Arte y Expresión. Así que espero poder continuar haciéndolo. Y un sueño grande que tengo es continuar viajando por el mundo. 

Si tuvieras que elegir a la persona que más influyó en tus primeros pasos dentro de este deporte… ¿A quién elegirías?.. Sólo una.
A mi mamá y entrenadora: Claudia Mina.

¿Como ves la repercusión que se le da a la gimnasia dentro de Córdoba?
La gimnasia es un deporte al que se le da menos importancia que a otros deportes, pero podemos decir que Córdoba es una de las provincias que más lo valora y ayuda a difundirlo. Así que estoy muy agradecida con nuestra Provincia.

¿Tenés algún referente en este deporte?
Sí. Marcela Lopez de Brasil (hoy en día ya está retirada).