29.6.16

Sueños de Gloria: Federico Isaia, Pelota Paleta

Federico Isaia es un reconocido pelotari de Laboulaye, miembro de la Federación Cordobesa de Pelota. Comenzó jugando en la cancha de su abuelo a los 4 años. Hoy 28, sueña con ser campeón mundial individual y campeón panamericano.






Edad: 28 años
Nacionalidad: Argentina
Fecha de nacimiento: 26/10/1987
Lugar de nacimiento: Laboulaye





¿Cómo fueron tus primeros pasos en este deporte?
Comencé cuando tenía 4 años. En el patio de mi casa tengo una cancha de paleta, es decir, la cancha es de mi abuelo, pero ambos patios se comunican, así que me iba arrastrando la paleta todos los días a la cancha y me metía, no la podía levantar, obvio que todo eso me lo contaron, recuerdo muy poco.

¿Te acordás de tu primera competencia? ¿Qué nos podés contar de ese día?
Mi primera competencia fue un nacional en Entre Ríos, cuando tenía 10 años, en categoría pre- infantiles, que es la primera categoría para empezar. En ese campeonato representaba a Santa Fe, porque mi pueblo donde nací y viví la mayor de mi infancia se llama Rosales y esta al límite con Rufino. Allí había una escuelita, ese campeonato de Entre Ríos perdí la final. Dos años más adelante empecé a jugar para Córdoba.

¿Cómo es tu régimen de entrenamiento antes de una competencia importante?
Para jugar un mundial, en la semana voy tres veces o cuatros al gym, también hago tres días de entrenamiento físico y dos días juego en el club. Los fines de semana generalmente viajo a realizar exhibiciones por varios lugares del país, y el año del mundial, cada 15 días, desde jueves a sábado tenemos entrenamiento en Buenos Aires en el Cenard.

¿Cual es tu sueño dentro de este deporte?
Mi sueño es ser campeón del mundo en la modalidad individual, porque antes se jugaba en pareja, ahora los mundiales son individuales y un segundo sueño es ser campeón panamericano.

¿Y fuera de él?... en tu vida personal
Mi sueño fuera del deporte, es recibirme en la carrera que estoy estudiando, ser ingeniero agrónomo, nada que ver con el deporte, pero mi viejo se dedicó toda su vida a eso, así que desde chico, estaba en la cancha de paleta o iba al campo.

Si tuvieras que elegir a la persona que más influyó en tus primeros pasos dentro de este deporte… ¿A quién elegirías?.. Sólo una.
Mi papá, que me inculco este deporte, es quién me llevó a todos lados cuando competía. Nunca faltó ni una vez cuando yo jugaba un torneo. Es mi ejemplo a seguir es todos los aspectos de mi vida.

¿Como ves la repercusión que se le da a la Pelota Paleta dentro de Córdoba?
En Córdoba lo que veo es que la paleta le falta mucha difusión, los dirigentes de la paleta en Córdoba están trabajando mucho, pero es muy complicado hacer conocido este deporte. Al ser muy amateur y al haber canchas en dos lugares donde mas se juega (Jockey e Instituto), hay muy poca gente que va. A veces me pongo a conversar con gente mas grande del club, y me dicen que hace 20 años en el Jockey, que es donde entreno yo, todo el día la cancha estaba llena, jugabas un partido y después no podías jugar más por que había personas esperando… ahora la cantidad de gente es mucho menor, también veo que los únicos que por ahí arrancan a jugar son hijos de pelotaris. Me parece que hay que apuntar a los chicos, para que este deporte no se vaya perdiendo con el tiempo, ojala se pueda lograr. 








Foto: Gentileza Florencia Agostina Diaz, en el marco de la muestra fotográfica realizada por la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.