22.7.16

Juegos Olímpicos de Río: Con la bandera bien en alto



Son 206 centímetros los que tiene Luís Scola, el abanderado de la delegación Argentina en Río 2016, esto sumado a la extensión de su brazo, seguramente la bandera Argentina será la más alta de las que desfilarán en el Maracaná el viernes 5 de agosto cuando se realice la ceremonia de apertura de los Juegos de Brasil.



Desde su edición en 1924 en París la representación Argentina tuvo abanderados, en aquella primera oportunidad fue Enrique Thompson hijo de un inglés que vivía en Villa Hernandarias, provincia de Entre Ríos. Quique de muy joven comenzó a practicar deportes, inicialmente fútbol, luego natación, lanzamiento de jabalina, bala, salto con garrocha, remo y waterpolo. En aquella oportunidad en Francia participó en decatlón  y 400 metros con vallas representando a nuestro país.

Luego llegó el turno de un boxeador Héctor Méndez, en Ámsterdam 1928 y la natación con Alberto Zorrilla en Los Ángeles 1932. Después momento de grandes del atletismo como Juan Carlos Zabala en Berlín o Delfo Cabrera en Helsinki 1952. En 1956 llegó la primera mujer, la atleta Isabel Avellán.

En 1960 se dio una situación muy particular la delegación Argentina llevó a Roma un total de 91 deportistas, todos varones. Pero el dato curioso fue que la abanderada  Cristina Hardekopf,  era una clavadista, que no fue incluida en la delegación como deportista participante.

Años más tarde se dio la oportunidad para otras mujeres como Gabriela Sabattini, quien portó la bandera en Seúl, en donde luego consiguió una medalla, o Luciana Aymar quien fue al frente de la delegación en los últimos juegos en Londres.

El detalle estadístico particular lo marcó Carlos Camau Espíndola, el único deportista argentino que portó la bandera dos veces en Sídney 2000 y Atenas 2004. Esta vez en Río será la segunda oportunidad para el básquet con Scola como abanderado, ya que en Beijíng 2008 fue Manu Ginobili el encargado de llevar en alto la celeste y blanca.



NACHO ALCANTARA
(Enviado especial a los Juegos por la Confederación de Deportes y Radio Sucesos)