20.7.16

Sueños de Gloria: Milagros Brizzi, Ajedrez


Comenzó a los 9 años por incentivo de su hermano. Hoy con 19, tiene en su historial de logros: 4 Campeonatos Argentinos Promocionales, 2 Sudamericanos y un Panamericano. Además, es la jugadora más joven en obtener el título de Maestra Internacional Femenina. Milagros Brizzi nos cuenta sus Sueños de Gloria.




Edad: 19
Nacionalidad: Argentina
Lugar de nacimiento: Córdoba

Fecha de nacimiento: 20/09/1996





¿Cómo fueron tus primeros pasos en el Ajedrez?
Comencé a jugar al ajedrez aproximadamente a los 9 años, por incentivo de mi hermano, íbamos ambos a la Escuela de Ajedrez de Luz y Fuerza (en donde ahora soy profesora junto a mi entrenador y amigo el MF Ezio Toniutti), al poco tiempo comenzamos también a tomar clases en la Biblioteca de Bella Vista. Durante mis dos primeros años dentro de este juego jugué muchos torneos infantiles que se realizaban en Córdoba, nos habíamos hecho un grupo de amigos con los cuales compartíamos cada competencia, algunos aún los mantengo por más que se hayan retirado. Después de estos dos años jugué mi primer semifinal nacional, a pesar de los buenos resultados dejé un tiempo el ajedrez, aproximadamente unos 6 o 8 meses, quizás me había puesto expectativas demasiados altas. Aunque lo cierto es que, para haber sido mi primer participación en este tipo de torneo había sido una actuación más que decente. Regresé a los tableros para la siguiente final argentina y obtuve el tercer puesto, desde allí he jugado constantemente, he viajado por competencias internacionales, gané 4 campeonatos argentinos promocionales, 2 sudamericanos y un panamericano blitz, obtuve el titulo de Maestra Internacional Femenina (la mas joven en ese momento de la argentina y la tercera mujer en Córdoba en lograrlo) y he comenzado a dar clases para varios niveles.

¿Te acordás de tu primera competencia? ¿Qué nos podes contar de ese día?
En mi primer torneo había muchísima cantidad de chicos, de padres tomando mate. Recuerdo que fue a la segunda semana de haber aprendido a jugar. Desde la escuela de ajedrez de luz y fuerza nos llevaron, obtuve 3 puntos: uno por jugadas ilegales (cuando un rival realiza tres veces un movimiento que no esta permitido se dice que este realizó una jugada ilegal) , la segunda partida que gané, fue porque mi rival abandonó al perder varias piezas (no estoy segura de haberle podido dar jaque mate si me hubiera seguido jugando) y la otra que gané fue porque mi rival no se presenó, creo que estaba jugando por fuera de la sala de juego y no se percató del arranque de la partida. Además perdí otros tres partidos, pero no recuerdo con tanto detalle cada uno de ellos. Mi hermano en este torneo salio 5to, y obtuvo una medalla, siempre fue muy talentoso.

¿Cómo es tu régimen de entrenamiento antes de una competencia importante?
Antes de cualquier competencia intento regularizar mis horarios de descanso imitando un poco el horario en el que se juegan las partidas del torneo; me cuido con la alimentación y entrenamiento para llegar en optimas condiciones físicas. Intento estar lo más enfocada que pueda en el torneo. Para la preparación mas técnica busco los posibles jugadores del torneo para ver su repertorio (Líneas que juegan regularmente en otros torneos) y estudio mas que nada eso, ya que es muy probable que me enfrente con ellas, además repaso mis propias líneas y veo que se esta jugando en la elite del ajedrez actualmente. Entreno mi táctica más intensamente, mi capacidad de cálculo de variantes.

¿Cual es tu sueño dentro de este deporte? 
Mi sueños es jugar una olimpiada representando a la Argentina, de hecho viajo este 20 de Julio a Buenos Aires a jugar el Campeonato Argentino Superior Femenino donde la campeona obtendrá la última plaza para la Olimpiada de este año que se realiza en Baku, así que estoy estudiando a ver si este año se puede hacer realidad. Y si no seguiré estudiando para lograr la clasificación el año que viene.

¿Y fuera de él?... en tu vida personal
Mi otro sueño personal es poder vivir del ajedrez, un deporte amateur como es este, es muy difícil vivir y poder dedicarse a ello. Espero poder hacerlo porque es algo que me apasiona.

Si tuvieras que elegir a la persona que más influyó en tus primeros pasos dentro de este deporte… ¿A quién elegirías?.. Sólo una.
Es una pregunta muy difícil, pues hay una lista infinita de personas que me ayudaron para participar en los torneos, que me dieron clases, que me han dejado y marcado una honda impresión. Pero creo que mi hermano Víctor ha sido mi mayor influencia, el fue campeón argentino sub 16 también, si no fuera por el no podría haber llegado hasta donde estoy ahora.

¿Como ves la repercusión que se le da al ajedrez dentro de Córdoba?
Creo que en Córdoba hay que trabajar mucho para que el ajedrez crezca, creo que hay una gran masa de jugadores aficionados que hay que atraer e intentar profesionalizar un poco mas. Que no se realicen torneo válidos para el Ranking Internacional de ajedrez en la Ciudad obliga a los jugadores que se quieren dedicar o mejorar en este juego, o simplemente obtener ELO (ranking de los ajedrecistas) a viajar constantemente para poder jugar, elevando así los costos. Hay que trabajar mas en la difusión y hacer conocer este deporte, y ojala algún día podamos tenerlo en todas las escuelas de la provincia. Como decía el segundo campeón Mundial de ajedrez, el Dr. Emmanuel Lasker “La misión del Ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de Ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo”.






Foto: Bancor