3.8.16

Luchas Occidentales: Agustin Destribats, una joven promesa cordobesa


Tuvimos la posibilidad de charlar y saber un poco más sobre el atleta Agustín Destribats, donde nos contó sobre sus comienzos en este deporte, su experiencia por Europa, entre muchas cosas más.



¿Cómo fue que decidiste practicar este deporte?
Yo comencé lucha recién a los 10 años, gracias a mi vecino que conocía a Leonardo Torres mi actual entrenador, pero él nunca me hablo de la lucha  solamente me dijo anda porque dan boxeo y yo fui a preguntar con la hija de Juan mi vecino . Al otro día empecé a ir y resulta que enseñaban no sólo una arte marcial sino muchas como boxeo francés, savate, capoeira, lucha, armas tradicionales y también acrobacias. Desde que empecé a frecuentar la escuela lo que me llamó mucho la atención y me gustaba mucho era la lucha y  a los 3 meses fui a un nacional el cual gane. Desde ese momento no quería hacer otra cosa que no sea lucha pero por reglamento del club era necesario hacer todo.

¿Cómo haces con el estudio, con tantas competencias de por medio?
Con el estudio no hubo mucho inconveniente, ya que en la secundaria me resultaba muy fácil, eran flexibles conmigo. Cuando quise empezar la facultad me inscribí en la carrera de Contador Público y por los viajes no pude rendir y quede afuera. Pero ahora estoy por empezar una carrera a distancia así podré estudiar en los viajes y rendir cuando vuelva a mi país.

¿Cuál fue la lucha más dura que tuviste que enfrentar?
La lucha más dura que tuve que enfrentar fueron todas, porque son duras y cada lucha ganada es un gran logro. Todos estamos de igual a igual y cualquiera puede ganar en ese momento.

¿De tu gira por Europa cual fue tu sensación, aprendizaje, y qué destacas de tu estadía por el viejo continente?
Cuando viaje a Europa tuve una experiencia única, el quedarme sólo en Alemania fue algo nuevo ya que debí hacerme de comer, lavarme la ropa, ir a hacer las compras y manejarme en un idioma el cual no hablo; fue una nueva experiencia algo muy lindo. Y sumado a que en el club donde entrenaba se portó muy bien conmigo, y que gracias a la ayuda de ellos y de mi amigo Yuri Maier pude viajar a Eslovaquia y Polonia a unos torneos, la verdad que me encantó y quisiera volver muy pronto para allá.

¿Cuáles son tus próximos compromisos y en donde serán?
Mis próximas competencias para finalizar este año serán primero en Francia, en el mundial juvenil que se realizará en Septiembre y después en  noviembre un Sudamericano de mayores en Colombia.

¿Qué sensación te da sentir el himno nacional, cada vez que te toca representar a nuestro país?
Cuando escucho el himno Argentino siento una satisfacción enorme realmente, todo el trabajo valió la pena para ver la bandera en lo más alto y no sólo es lindo para mi sino para todo los argentinos. En lucha es algo muy difícil consagrarse campeón y cuando uno lo logra lo festejamos todos.

Y por último, ¿Que les dirías a los jóvenes que practican este deporte y que cosas se aprenden con el mismo?
Les diría que es un deporte hermoso donde conoces mucha gente buena y lugares que nunca pensaste conocer y si realmente  les gusta que sigan para adelante que no se van arrepentir. Es un deporte que por más que sea individual te enseña muchos valores como el compañerismo porque nunca podrías entrenar sólo, también te enseña el respeto ya sea frente a tu rival como a los que tienes a tu lado. Te enseña a ser responsable, cumplir  horarios, cumplir dietas. Y algo que siempre hay que tener presente es  la igualdad en la colchoneta y afuera de la misma, ya  todos somos iguales y no importa el color ni las religiones todas somos iguales.



Esta publicación surge por medio de un convenio de practicas profesionalizantes con el Intituto Superior Mariano Moreno