13.10.16

Pentatlón Moderno: Leandro Silva, una vida dedicada a cinco deportes


 Leandro Nicolás Silva es uno de los pocos pentatletas cordobeses que pertenece a la Selección Argentina. Vive en Buenos Aires, entrena en el CeNARD y dedica su vida a este deporte totalmente amateur.


Tiene 24 años, hace más de siete se inició en el pentatlón. Deporte que, como su nombre lo indica, combina cinco disciplinas juntas.

¿Qué es el pentatlón moderno?
“El pentatlón son 5 disciplinas, pero de chico empezás con las físicas que son; carrera y natación. Eso se denomina biatlón, después incorporas el tiro -a medida que vas creciendo- más tarde esgrima y al último equitación. Lo que se busca es que el niño aprenda a nadar lo más rápido que se pueda porque es lo que más cuesta y bueno, de a poco, incorporar la carrera”.

¿Cómo fueron tus inicios?
Yo era nadador nada más, me cansé a los 16 años y deje de nadar, tuve un año y pico sin hacer nada, mi entrenador trabajaba en el Liceo Militar General Paz y el jefe de él era un mayor del ejército que quería difundir este deporte en Córdoba. Hizo una reunión, yo fui, y ahí empecé a informarme, me gusto porque no era solo nadar, había varias disciplinas, empecé a incorporar esgrima, carrera en el liceo, y tiro también. Para entrenar esgrima me iba hasta la Ruta 20, y al cabo de dos años fui a un torneo en Buenos Aires bastante importante y salió la posibilidad de que me entrenara en el CeNARD y desde el 2012 que estoy allá. Viviendo al lado del centro de alto rendimiento”.

Si tuvieras que decirle a alguien que practique este deporte ¿Qué le dirías?
Lo más interesante del “penta” es que es muy cambiante e interesante entrenarlo porque nunca te aburrís ni te cansas. Por ejemplo si te cansas de nadar, salís a correr, o te vas a hacer tiro aparte lo lindo es que combina deportes físicos con deportes que requieren concentración y otro deporte que no depende solo de vos sino de un animal y uno descubre que los caballos son muy fieles.

¿Cómo es el entrenamiento?
“Mirá nosotros entrenamos de lunes a sábados, todos los días corremos y nadamos, después hacemos seis estímulos semanales de lo físico o sea, durante seis días (lunes a sábados). De esos seis estímulos; son tres fuertes y tres suaves. Es decir tres veces por semana hacemos tiro, tres veces por semana esgrima y depende como te sientas haces equitación. Y bueno yo incorporé hace poco ejercicios visuales, visión periférica para perfeccionar esa parte”.

¿Todo ahí en el CeNARD?
“En el CeNARD entrenamos carrera, natación, tiro y esgrima. Equitación hay que entrenar afuera del centro, vamos con un entrenador a Merlo que tiene las instalaciones ahí, es un poco complicado”.

¿En Córdoba, cómo estamos en infraestructura para realizar este deporte?
“En infraestructura estamos un poco complicados, por suerte contamos con las piletas olímpicas en el CARD del Kempes, que esas hay que aprovecharlas a full, tener la pista también es bueno, y tenemos la suerte de contar con mucho espacio verde para entrenar carreras, porque no necesariamente debe ser pista pueden ser ambientes naturales, arena, piedra y también combinar con pista.
En tiro también es bastante fácil porque como son pistolas laser, necesitas electricidad nomas, porque vos vas con tu pistola, la enchufas y listo. Colocas los blancos y tirás.
He ido a entrenar esgrima también ahí en el Kempes que hace un tiempo la federación entrena ahí.”

¿Te interesa difundir la disciplina en Córdoba?
Por supuesto, por ahora estamos trabajando solo en la capital, había un chico de Rio Cuarto que quería empezar, después un entrenador de Calamuchita, de a poco vamos difundiendo esta disciplina. El pentatlón empezó este año y de a poco vamos difundiendo eventos y ahora le vamos a pedir a la federación nacional que haga uno de los torneos nacionales en Córdoba.

¿Venís seguido a Córdoba?
“Cada un mes voy para Córdoba, de un jueves a domingo, aprovecho para estar con la familia porque se extraña bastante. Tengo dos hijas, Naomi y Macarena, son gemelas. Nadan las dos, una hace hockey, la otra baila. Yo quiero que aprendan a nadar que es lo más difícil”.



Fuera del deporte ¿Haces otra actividad?
“También estudio, al lado del CENARD, donde vivo, estoy haciendo el Profesorado de Educación Física. Estoy en tercer año. Me gusta muchísimo ejercer, estoy haciendo las practicas, y con los más chicos sobre todo me gusta mucho”.






¿Qué análisis haces de la participación de los pentatletas argentinos en los Juegos Olímpicos de Rio?
“Fue muy positivo, tanto lo de Emanuel Zapata, como lo de Iryna Khokhlova”.  Primero que nada es muy importante la clasificación porque hacía muchos años no clasificaban y también el hecho que haya clasificado una mujer fue muy bueno, se esperaba un poco más de ella (Khokhlova) pero por lesiones se le complicó. Tuvieron una buena preparación, ella es ucraniana y ahora está nacionalizada argentina, en Londres había clasificado y obtenido un muy buen puesto, y ahora quedo 17ª.

¿Te toca entrenar con ellos?
“Si, entrenamos juntos todos los días, sobre todo los más grandes”.


Imagino que tenés el sueño olímpico latente…
“Sí, por supuesto que tengo el sueño olímpico, estos juegos eran muy pronto para mí, yo arranque en el 2012 y era cuando empieza el ciclo olímpico, hay que ser realista y saber que falta para llegar a ese nivel, tratar del año que viene clasificar a las copas y meterse en la final, eso te van dando un ritmo que hace que quieras estar en los juegos”.

Contanos un poco qué hace falta para clasificar a unos Juegos Olímpicos
Para la clasificación olímpica se toma los últimos torneos del último año y los Juegos Panamericanos. Mi objetivo primero es ese, luego los Odesur y después buscar la plaza para los panamericanos de 2019.

¿Qué países son potencia en el pentathlon?
“Primero Rusia, son increíbles. Después Hungria, Italia, Francia son fuertes, en América; Estados Unidos y México un poco. China y Korea andan muy bien también, son revelaciones”.

¿Tenemos chance en Argentina de organizar una Copa del Mundo?
“El año pasado se hizo el mundial penta young para chicos de 14 y 15 años, los chicos ya se preparan para los juegos de Buenos Aires 2018. Hay siete provincias en donde esos chicos se están matando en los entrenamientos y solamente dos entran; un varón y una mujer. Estamos creciendo de a poco”.

Para cerrar, contanos un poco de tu actualidad ¿Qué estás haciendo?
“Ahora estoy en Buenos Aires entrenando de cara a lo que va a ser el próximo año,  tratando de ponerme fuerte con todo lo que es el entrenamiento, la pretemporada, a fines de noviembre nos vamos a ir a entrenar durante un mes a Cachi, Salta para aprovechar la altura para las disciplinas físicas que tenemos nosotros que son; la carrera y natación.
Y bueno aprovechar también para ir a los torneos nacionales que van a ser a fines de enero y a los internacionales en marzo y abril”.