3.11.16

Andrea Berrino, el futuro de la natación cordobesa

Foto: Facebook Andrea Berrino

En una entrevista exclusiva con Andrea Berrino, la nadadora de Universitario, nos cuenta de su vida, su carrera y como es que se prepara para el mundial de Canadá.


¿Cómo fueron tus comienzos en la natación?
Empecé a los 5 años en Río Tercero donde nací. Una vez mi mamá me llevo a la pileta con quien después sería mi entrenadora.

¿Qué factor cumple tu familia en la carrera?
Mi familia es mi pilar, su apoyo es incondicional siempre en todas las decisiones que tomó en mi carrera deportiva. Aparte del apoyo, el amor, porque la parte afectiva es importantísima en un deporte tan sacrificado como este. Cuando era chica tuve momentos en que me cansaba ir a entrenar y ahí estaban ellos apoyándome, como siempre.

¿Para quién estas compitiendo?
Yo compito hace más de 7 años para el Club Universitario de Córdoba, donde entreno desde hace 5. También formo parte de la Selección Argentina desde los 15 años, hoy tengo 22.

¿Cómo fue que te quedaste sin competir en los JJOO?
La norma selectiva para la clasificación a los juegos básicamente es así: para ingresar directo es con una marca del 16 puesto del juego olímpico anterior (Londres), si no logras la marca en determinada prueba pasas a un ranking por posiciones que serían las marcas B.
En mi caso la marca en 100m espalda era 1.00.25, haciendo ese tiempo o menos clasificaba y la marca B era cerca de 1.04.10. Los tiempos que estaban entre el minuto y el 1.04 eran parte de un ranking de marcas B. No se sabía cuántos cupos para marcas B había, en Londres llevaron cerca de 8 marcas por prueba, para este juego sólo llevaron una por prueba, ya que se les dio más plazas a los clasificados por universalidad. Todos los países deberían participar de los juegos, aunque los nadadores no tengan la marca realizada, pero eran los mejores de su país. Yo estaba posicionada 3 en el ranking de marcas B , sólo me faltaban 20 centésimas para lograr la marca A, así que me quedé afuera.

¿Que pensás de la natación en Córdoba?
La natación de Córdoba tiene un excelente nivel, desde nadadores como Georgina (Bardach), José (Meolans) y Cecilia (Biagioli) hasta la actualidad y las categorías más chicas también, eso habla muy bien de la provincia y de la importancia que se da al deporte acá.

¿Cómo fue tu experiencia en Brasil?
Este fue mi tercer año compitiendo para Unisanta el equipo brasilero, y este último torneo fue muy positivo, bajé todas mis marcas y pude hacer 4 récords, 3 Argentinos en 50m y 100m libres, 50m espalda y récord de campeonato en los 200 espalda también.

¿Cuáles son tus objetivos para el futuro a corto y largo plazo?

El objetivo a largo plazo es Tokio, la clasificación sabemos que no será fácil y una vez clasificada si comenzar a buscar una semifinal. Por el momento estoy clasificada al Mundial de Pileta de 25m en diciembre en Canadá. Si bien clasifiqué con mis mejores marcas el objetivo es seguir mejorando como cada vez que me tiro al agua.


Esta publicación surge por medio de un convenio de prácticas profesionales con el Instituto Superior Mariano Moreno.