11.11.16

Institucional: Entrega de elementos deportivos

Esta tarde el Presidente Jorge Cattaneo hizo entrega de elementos deportivos, recolectados en la colecta Compartí Pasión, a la Escuela Especial Santa Mónica de Dean Funes.


La profesora de educación física Maricel Andrea López tiene a su cargo más de 30 alumnos de nivel primario en la Escuela Especial Santa Mónica de Dean Funes.  Ella, junto a su colega Laura, se encargan de enseñarles la actividad física a más de 80 personas con capacidades diferentes.


El pasado martes en el estadio Kempes cuando se llevó a cabo la primera Muestra Paralímpica, la institución de Dean Funes fue una de las participantes que asistió con sus alumnos y al ver la buena participación de los chicos que fueron a la cancha de tenis e inmediatamente tomaron las raquetas, el profe se acercó y empezaron a jugar, y que además lo hicieron con mucha coordinación y entusiasmo surgió la idea desde la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba de otorgarle algunos elementos para mejorar su adaptación al deporte que practican en su escuela.

Maricel, en diálogo con la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba nos contó su forma de trabajo, la experiencia de este año y lo que vendrá para la institución del norte cordobés.

¿Cuántos alumnos tienen?
-A la mañana tenemos 30 chicos en nivel primario y a la tarde asisten 50 chicos que corresponden al nivel secundario.

¿Todos con capacidades diferentes?
-Si, de todo tipo. Tenemos desde niños autistas, con síndrome de down, con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), ceguera, parálisis cerebral, la mayoría son intelectuales. Pero también hay chicos con discapacidad motriz.
Somos dos profes de educación física. Yo doy clases en la primaria y la profe Laura en secundaria, trabajamos mucho con lo que es motriz, lo que buscamos es salir del fútbol a la hora de enseñar un deporte, ya que en el norte se trabaja solo con esta disciplina, entonces queremos mostrarles otros deportes para que ellos se den cuenta que pueden hacer otras disciplinas, para que mejoren no solo su coordinación sino su autoestima. Este año participamos en atletismo, futbol, natación y bochas.

¿Qué deportes dan ustedes en la escuela?
-En este momento básquet, hockey, handball, vóley. Y ahora arrancamos con tenis. Pero nos faltaban instrumentos. Lo bueno de esto es que son elementos reales porque por ejemplo el tenis usábamos paletas de madera y al ver estos que nos entregan hoy los chicos se van a entusiasmar muchísimo.

¿Qué fue lo que les llamo la atención a tus alumnos el otro día en el Kempes?
-El juego en sí, poder jugar con los elementos profesionales, las dimensiones de la cancha, la gran participación que hubo.

¿Cómo ves el crecimiento del deporte adaptado en Córdoba?
-Hay mayor participación, en la zona norte somos cinco escuelas. A partir de este año nos empezamos a organizar. Hay que encontrar profes que tengan las mismas ganas para trabajar. Y también que se entusiasmen los padres. A partir del deporte es una buena oportunidad para que puedan salir de la escuela y se inicien en el deporte paralímpico.
Nosotros les damos seguridad de que ellos pueden llegar, que no solo sea fútbol.

Cuándo fueron los Juegos Paralímpicos, ¿Los chicos tuvieron la posibilidad de ver todos los deportes?
-¡Sí! Los estuvimos siguiendo, en la escuela tenemos tele y en algunos horarios les poníamos las competencias y ellos veían y no lo podían creer. Lo mismo pasó el otro día en el Kempes.

¿Qué te genera a vos en lo personal esta experiencia?
-Mucho entusiasmo y una sensación de que una no está trabajando sola. Me emociona ver a los chicos que están haciendo otros deportes que están ampliando sus capacidades.