30.11.16

Judo: Entrevista junto a Andres Loforte


El judoca cordobés, Andres Loforte, nos brindó su tiempo para contarnos lo que fue el Mundial de Veteranos realizado en Estados Unidos, en el cual obtuvo la Medalla de Plata, otro excelente logro para este gran deportista que día tras día supera sus metas. 


Contando todas las competencias internacionales que has tenido a lo largo de tu carrera. ¿Qué te pareció este Campeonato Mundial realizado en Estados Unidos?

Fue un torneo muy intenso y emotivo, el nivel de esta categoría, año a año se va superando –con un importante apoyo que todos los países participantes dan a sus representantes- y en cada evento se nota una importante mejora en el nivel de los participantes.

Para mí esta es una nueva etapa, donde debo priorizar a mi familia con mi trabajo diario, pero aún así, tengo el desafío diario del entrenamiento que me obliga a buscar hacer lo más eficiente posible el uso del tiempo, porque a diferencia de otros torneos realizados en otras etapas de mi vida, ahora ya lo hago como padre de familia.

En este momento se unen en mí la fortaleza que aún tengo por mi edad y la experiencia que me han dado todos los años de competición anteriores.

¿Como viste el nivel de los competidores y la organización del evento?

Como dije anteriormente, el nivel de los competidores mejora año tras año pues van ingresando en esta categoría los competidores más destacados del mundo que ya han dejado de competir profesionalmente y ahora lo hacen por la vocación que cada uno tiene por continuar este deporte/pasión.

Por ello, para poder mantenerse en los primeros lugares del podio, se necesitan mayor cantidad de horas de entrenamiento diario, tanto en el trabajo técnico, táctico, nutricional y acondicionamiento físico de potencia.

Este evento al igual que los otros que tuve la suerte de participar, estuvo impecablemente organizado, se cumplieron todos los horarios y nos vimos reconfortados con el trato de competidores de otros países.

También es muy importante la experiencia de compartir los campos de entrenamiento que se realizan conjuntamente con el evento, con competidores del mejor nivel internacional.

¿Cómo fue tu preparación para esta cita de tal magnitud a nivel mundial?

El trabajo comenzó ni bien terminó el campeonato mundial pasado que se realizó en Holanda (2015) y que tuve la suerte de salir medalla de bronce.

Con este podio ví que tenía la posibilidad de lograr mejorar esa conquista, pero para ello había que redoblar los esfuerzos de preparación. Por ello, decidí cambiar la categoría de peso, de competir hasta 100 kg, pasar a 90 kg.

Pero esta decisión no es fácil, porque hay que bajar de peso sin perder fuerza, para ello, conté con el inestimable apoyo de la Lic. Vanesa Veretta, quién me preparó un plan de trabajo nutricional que me posibilitó en un año el lograr llegar con el peso correcto a esta nueva competencia sin merma en la fuerza y la potencia requerida. El entrenamiento en general contaba de 3 turnos diarios de 4 horas en total.

La preparación física se realizó en el gimnasio de InClub de Rodriguez del Busto y la técnica-táctica en conjunto con los judokas Jorge Lencina y Francisco Morales en el Centro de Alto Rendimiento de Córdoba del Estadio Mario Alberto Kempes.

¿Cómo surge la idea de viajar junto a tus compañeros?

Como con el grupo de Masters de Córdoba entrenamos juntos y nos apoyamos mutuamente, surgió la idea de hacer el viaje en conjunto, de esta forma también se reducen los costos sobre todo de alojamiento, alimentación y movilidad en el lugar del torneo.

Además es muy importante la contención emotiva que entre todos nosotros nos damos, pues al viajar sin técnicos oficiales, nos apoyamos mutuamente al ser todos profesores de judo.

¿Que sensaciones te generan representar a tu país y dejarlo bien parado ante los ojos de todo el mundo?

Realmente el representar a mi país es un orgullo que es muy difícil de describir. En el momento de competir, todo el equipo es uno, cada uno de los compañeros se une a vos dándote la fuerza necesaria para subir al tatami y dejar todo, y siempre está presente el grito de ¡¡¡Argentina!!!

Estando tan cerca del primer puesto, ¿que crees que falto para ese paso final?

Se hizo todo lo que se tuvo al alcance para lograr llegar a las finales, tanto en la preparación física como en la táctica. Yo este año, solo pude competir en el país y obtuve el Campeonato Nacional Senior de 100 Kg. al comienzo del año y el Campeonato Nacional Master ya en 90 kg.

A veces, el resultado es una circunstancia del momento, pues los adversarios que te tocan están también muy bien preparados, y sobre todo están competiendo permanentemente, en especial los europeos. (El competidor que me gana la final es Suizo y ya había salido Campeón Europeo de la Categoría este año).

Creo que un elemento que me faltó para lograr el primer puesto fue el consolidarme más en esta nueva categoría de peso, pues fue el primer torneo
internacional que tuve en esta nueva etapa, dado que no tuve la posibilidad de hacer viajes a otros países para poder competir como parte preparativa para este evento.

Por ejemplo, el equipo de Francia estuvo concentrado 15 días antes del torneo y los europeos en general compiten permanentemente en un “gran prix europeo”, yo en mi caso estuve en mi trabajo hasta el día del viaje.

A diferencia de los 100 kg. que es una categoría donde prima fundamentalmente la potencia, en esta se une la velocidad, la fuerza y también la potencia, para la nueva etapa que tengo por delante para la competencia del año que viene, seguramente estará el poder competir en torneos previos con mayor continuidad, para lograr la velocidad que necesito en esta nueva división.

También se realizó un Campo de Entrenamiento. ¿Estuviste presente? ¿Cómo fue esa vivencia?

Estuve presente en el campo pero no participé del mismo pues en la lucha final tuve una lesión en la costilla que me impedía participar activamente del campo, pero pude presenciar todos los aportes que daban los dictantes que eran dos grandes campeones mundiales y olímpicos, como son Y. Yamashita y Jimmy Pedro.

Además de este Campeonato Mundial, ¿que otras citas internacionales has participado?

Tuve bastantes participaciones en toda mi carrera, así puedo destacar el haber obtenido en Senior, 2 medallas de plata Panamericanas, 3 bronces panamericanos, el Campeonato Sudamericano en dos oportunidades, y sobre todo el honor de haber podido representar al país en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Además de haber sido Campeón Argentino durante 12 años consecutivos.

Ya en esta nueva etapa en categoría Masters, he obtenido en el año 2014 el Bronce Mundial en Miami, en 2015 repetí el Bronce Mundial en Holanda y ahora en Miami nuevamente ya la medalla de Plata Mundial.

                

¿Hay posibilidades de seguir participando en eventos de esta magnitud?

Por supuesto, es mi intención el continuar en esta nueva etapa, sobre todo por el gran repercusión que esta categoría de Masters tiene a nivel mundial.

Espero el poder tener los apoyos económicos necesarios para lograr la preparación adecuada para obtener en esta nueva oportunidad el máximo galardón.

Debo agradecer a la Agencia Córdoba Deportes en la persona de su presidente el Sr. Oscar Derticya el apoyo que me brindó para poder realizar este viaje, sin
el mismo no hubiera podido hacerlo.

¿Cómo ves el judo cordobés y su crecimiento a lo largo del tiempo?

Nuestro deporte tuvo durante mucho tiempo un período de amesetamiento, por distintas circunstancias. El haber obtenido el Campeonato Mundial por la Judoka Daniela Krukower y el Campeonato Mundial y medalla Olímpica por Paula Apretó, nos ha dado una exposición pública que logró revertir ese estancamiento que nuestro había tenido, sobre todo en la difusión del mismo hacia la sociedad.

En este momento hay políticas muy importantes que se están llevando adelante para la inserción del Judo dentro del proceso educativo.


Así hay un plan del gobierno nacional, apoyado por el provincial donde se está dando Judo gratuitamente en distintos colegios de nuestra ciudad, lo mismo esta ocurriendo en otras provincias.

 El Judo no es solo un deporte, es una actividad que logra en los niños un fortalecimiento en su autoestima y sobre todo una disciplina que le va a ayudar en todos los órdenes de la vida. Por eso ha sido nombrado por la UNESCO como el Deporte Ideal para la niñez.