29.12.16

Nicolás Pretto: "Va ser un premio que va a quedar en la historia de mi vida y sobre todo en las bochas"


El bochófilo cordobés cerró un excelente año coronándose multicampeón a nivel provincial, nacional e internacional.



A días de que finalice el año, Nicolás Pretto (23), siente que ha sido el más importante de su vida en su deporte, bochas. El joven oriundo de Sacanta es el deportista que más títulos ha ganado en este año entre los que se destacan un panamericano y un campeonato del mundo obtenido en Mónaco.

-En una semana recibiste los premios Estimulo, Olimpia y el Escudo de Oro. Qué mejor manera de cerrar el año…
-Fue un gusto para mi, un honor y orgullo recibir tantas distinciones importantes y sobre todo este premio, el mejor que otorga Córdoba para los deportes amateurs, en este año donde me esforcé muchísimo para lograr todo lo que he logrado y cerrar con este reconocimiento tan importante hace que sea inolvidable.

-Desde lo deportivo ¿Como arrancó este año para vos?
-Este año gané en varias oportunidades campeonatos especiales, cuatro provinciales (uno en sub 23 y dos en mayores), a nivel nacional gané cuatro (dos sub 23 y dos mayores), panamericano salí campeón en tiro precisión de mayores y el más importante, gané el mundial en Mónaco en Tiro de Precisión sub 23 y además batí todos los records nacionales por la Federación de Bochas de Córdoba. Soy el único jugador argentino que tiene dos campeonatos mundiales.

-¿Imaginaste que ibas a cerrar un año así?
-Sí, ya tenía el presentimiento después de haber ganado el mundial en los primeros días de diciembre me imaginaba este tipo de distinciones, con respecto al Escudo de Oro, también me lo esperaba aunque tuve que competir con muchos deportistas que tenían casi los mismos logros que yo. Va ser un premio que va a quedar en mi historia personal y sobre todo en las bochas.


-¿Cómo fueron tus inicios, cómo nació ese deseo de practicar un deporte no tan conocido?
-Las bochas siempre las llevé en el corazón, mi abuelo jugaba a las bochas y mi papá también, desde chico practiqué muchos deportes pero a determinada edad -14 años- me decidí por las bochas. En el 2008 fue mi puntapié inicial en un Sudamericano sub 18, y con solo 14 años, me eligieron entre los mejores cinco de toda la Argentina. Y además salimos campeones sudamericanos.

-¿Recordás alguna situación especial de ese Campeonato?
-Si, en un partido que perdíamos 10 a 1, en modalidad trío frente a Brasil, me tocó entrar a mí y terminamos ganándole 15 a 14, fue el partido clave del campeonato. Ahí me vieron los miembros de la Confederación Argentina de Bochas y me dijeron que tenía la posibilidad de jugar un mundial y allí empezó todo.

-Estas por recibirte de profesor de educación física ¿Cómo combinas las dos carreras, la deportiva, con la de tu profesión?
-Sí, me queda un final, educación adaptada, que si Dios quiere la rindo en marzo y me recibo. La carrera la hice en cuatro años, estudiaba mucho durante la semana ya que los fines de semana competía, fue muy importante mi mamá que me ayudó mucho a que la pueda llevar al día. Estoy a un paso nada más.

-¿Te gustaría ejercer dentro de las bochas?
-Si obviamente, esto lo he hablado con las autoridades máximas de mi deporte, ellos tienen bien claro que aun no soy dirigente, tengo mucha experiencia por adquirir, pero el día que no juegue más a este nivel me voy a avocar a enseñar este deporte a todos los que quieran aprenderlo y sobre todo inculcarlo en los niños.

-Justamente en eso que querés transmitir, ¿qué le dirías a una persona que se inicia en las bochas?
-Primero que empiecen un deporte, que si les gusta, lo hagan con continuidad y mucho esfuerzo y pasión. A mí me toca pertenecer a un deporte netamente amateur y desde 2009 no paro de viajar a mundiales, casi todos en Europa, en África, etc. así que les recomiendo que sigan con firmeza sus objetivos porque lo pueden lograr.

-¿Qué objetivos tenés ahora?
-En el 2017 mi mayor objetivo es hacer un año igual o mejor que este, me voy a esforzar el triple para tratar de conseguirlo y a lo mejor hay una posibilidad de irme a jugar a Mónaco o en Francia. Este año dejé la categoría Sub 23, ahora paso a ser mayor así que se vienen nuevos desafíos.

-¿A nivel mundial se tiene otro concepto de las bochas, en relación a cómo se practica en Argentina, no?
-Es muy importante diferenciarlo. Acá muchos piensan que jugar a las bochas es entrar a la cancha, agacharse y “arrimar”. Luego hacer unos pasos hasta la línea y tirar.  A nivel internacional, en realidad, hay cuatro especialidades de juego, la que yo hago es estilo Zerbin o Volo, hay modalidades que son atléticas por ejemplo tiro progresivo en donde tenés que tirar la mayor cantidad de bochazos en cinco minutos. Ésta es muy posible que llegue a ser olímpica. En Europa se hace verdaderamente como un deporte. En Croacia, Francia, Eslovenia e Italia las bochas son como el fútbol acá.

-¿Qué crees que nos falta en Argentina para llegar a ese nivel?
-Es un trabajo muy grande que hay que hacer, Lo que haría falta acá en Argentina es tener un estadio nacional de bochas. Que contenga canchas de estilo zerbin, de nivel sudamericano y de raffa-volo, pero es difícil. Todo eso es un gasto económico grande y al ser un deporte cien por ciento amateur se complica. En Sacanta, de donde soy yo, vamos a tratar de hacer unas canchas de estilo zerbin techadas para que podamos entrenar con la selección nacional. A pesar de todo a la bochas se la está empezando a ver de otra forma.

-¿Qué mensaje le dejas a todos los deportistas amateurs de Córdoba y del país?

-El mensaje que les dejo es que sueñen con su deporte, que crean en lo que hacen y sobre todo que se basen en el pilar más importante que es la familia, es un motor para levantarse todos los días con ganas de entrenar, de esforzarse, de animarse a más y siempre querer mejorar.