13.1.17

Sueños de Gloria: Clara Freytes, Squash

Clara Freytes es una destacada deportista que representa a la Asociación Cordobesa de Squash. La primera vez que piso una cancha fue por acompañar a su papá a jugar, hoy forma parte de la selección argentina de Squash. 


Edad: 18años
Nacionalidad: Argentina
Lugar de Nacimiento: Córdoba, Argentina.
Fecha de nacimiento: 11/01/99.








Contanos, ¿cómo fueron tus primeros pasos en el Squash?
Clara: la primera vez que entré a una cancha de Squash fue por mi papá, él jugaba como hobby y yo un día lo acompañé. Nunca más solté la raqueta. La semana siguiente empecé a tomar clases con mi primer profe, todo esto fue en Septiembre del año 2009.Tres meses después fui a mi primer torneo Nacional en la ciudad de Paraná. Seguí viajando a jugar los Nacionales del circuito de menores de la AASR (Asociación Argentina de Squash Rackets)  y jugando los torneos del circuito provincial que organiza la ACS (Asociación Cordobesa Squash). En Febrero de 2012 fui convocada para integrar la selección por primera vez teniendo 13 años entonces y viajé a jugar el torneo sudamericano de menores en Santiago de Chile, participé en la categoría Damas Sub-15. Después seguí viajando y entrenando cada vez más y hoy ya hace más de 6 años que juego al Squash y hace casi 5 años que integro el equipo de Damas de la selección argentina juvenil de Squash.
¿Te acordás de tu primera competencia? ¿Qué nos podés contar de ese día?
 Clara: mi primera competencia, hace mucho tiempo ya. No me acuerdo exactamente contra quién habrá sido ni cuándo. Me acuerdo que solíamos jugar pequeños torneos que organizaba nuestro profe en ese momento, recién arrancaba a jugar, eran una vez por mes en el club Tala. Dos de los chicos con los que compartíamos esta pequeña "escuelita" de Juniors en el Tala son hoy grandes amigos míos, compañeros de equipo, de viajes y de entrenamientos (Matías Kupferberg y Camila Grasso.) Probablemente mi primer partido en competencia haya sido contra alguno de ellos dos.
¿Cómo es tu régimen de entrenamiento antes de una competencia importante?
 Clara: generalmente armamos el plan de entrenamiento antes de comenzar la pretemporada cada año,  teniendo en cuenta los torneos importantes de ese año, entonces dividimos las etapas y a medida que se acerca el torneo cada vez hacemos más trabajo dentro de la cancha y de una forma más parecida a lo que va a ser luego cada punto del partido. Tanto de entrenamiento físico, técnico y psicológico. A medida que se acerca el torneo los entrenamientos se vuelven más cortos y más intensos, es un momento dónde uno tiene que tener mucha disciplina y tiene que saber cuidarse porque el cuerpo viene muy sobrecargado de todo el entrenamiento que ha tenido y tiene que llegar en estado óptimo para esa competencia, no es un buen momento para lesiones y ya me ha pasado varias veces de llegar a estar a una semana del torneo y en un entrenamiento por estar cansada tener una lesión pequeña e ir a jugar el torneo con alguna molestia.
 ¿Cuál es tu sueño dentro de este deporte?
 Clara: mi sueño es ganar una medalla de oro para mi país y ver a mi equipo salir campeón. 

¿Y fuera de él?... en tu vida personal

Clara: en mi vida personal lo que yo más quiero es poder ser siempre tan feliz como soy ahora y tener la posibilidad de hacer lo que me gusta, disfrutar de mi familia y mis amigos. Un sueño que tengo es poder algún día llegar a conocer todo el mundo, o todos los continentes. 

Si tuvieras que elegir a la persona que más influyó en tus primeros pasos dentro de este deporte… ¿A quién elegirías?.. Sólo una.
Clara: si tuviera que elegir a esa persona sería sin lugar a dudas mi papá.

 Contanos sobre tu presente, donde estas practicando, un poco de tu club, próximas competencias, etc
Clara: en este momento yo entreno en el club Win (ex Palestra) que es un lugar donde me siento muy a gusto, no sólo por el excelente nivel de las canchas y el gimnasio sino que también porque cada vez que entro me encuentro con otros jugadores, entrenadores, profes y es lindo poder estar acompañado por amigos cuando uno pasa tanto tiempo del día dentro del club.
Ahora en un mes, en febrero partimos para el sudamericano en la ciudad de Asunción en Paraguay. Es mi último sudamericano junior por una cuestión de que ya el otro año voy a haberme pasado en edad, así que, aunque es muy difícil dejar la categoría y me da un poco de nostalgia, también estoy muy motivada por esto mismo, porque sé que es el último y es la última vez que voy a transpirar la camiseta de la selección en un sudamericano junior.