27.1.17

Sueños de Gloria: Lidia Ferro – Tiro con Arco


Lidia Ferrero fue una de las deportistas distinguidas en la última Noche de Gala del Deporte Amateur. La arquera habló con la Confederación y nos contó sobre sus inicios en la disciplina, sueños, influencias, próximos objetivos deportivos, y más.


¿Cómo fueron tus primeros pasos en la arquería?

Mi interés por la arquería me acompaña desde mi adolescencia, siempre estuvo presente en mí el deseo de practicar tiro con arco. Vivía en la Patagonia, y no encontraba un lugar donde pudiera practicar. Un día, ya viviendo en Villa Carlos Paz, mi hijo me indicó que encontró por casualidad la publicidad de la Escuela de Arquería, me anoté y allí comenzó todo.

¿Te acordás de tu primera competencia? ¿Que nos podes contar de ese día?
Fue en el mismo club, un torneo social, de juegos de campo. Yo no tenía ni idea de la competencia, y como éramos tres en la patrulla, recorriendo los diferentes blancos, con distintas distancias, desconocidas. Yo les preguntaba a ellos las distancias y no me querían decir, entonces pensé “¡que malos compañeros!”, sin darme cuenta que en eso consistía la competencia. Fue terrible, me fue muy mal jajaja


¿Cómo es tu régimen de entrenamiento antes de una competencia importante?
Practico en mi casa y en el club, generalmente tres veces por semana, por dos horas, o aproximadamente 100 flechas cada vez, cuando son a distancias cortas, hasta 18 o 20 metros. Para distancias mayores, ya necesitamos espacios abiertos del club. En los días previos a los torneos el entrenamiento es diario, complementando con algunos ejercicios para aumentar la fuerza en los brazos.

¿Cuál es tu sueño dentro de este deporte?
Mejorar mi puntaje en los torneos, poder participar en todas las competencias posibles, lograr la mejor postura, el mejor tiro, la mejor suelta, la mejor concentración la mejor relajación, en fin, ser una ¨buena¨arquera, o sea, estar conforme con mi rendimiento y, sobre todo, disfrutar la práctica de este deporte. Este año trataré de participar en algún torneo internacional y, por qué no, representar al país en alguna competencia de Categoria Master.

¿Y fuera de él?... en tu vida personal
Sólo la felicidad y bienestar de mi familia, y de la gente que quiero. Soy afortunada, he conseguido alcanzar casi todos mis sueños. De aquí en adelante, tal vez mi sueño sería tener salud para disfrutar de la vida, ¡y estoy trabajando para cumplirlo!



Si tuvieras que elegir a la persona que más influyó en tus primeros pasos dentro del deporte, ¿a quien elegirías? Sólo una.

El primer entrenador que tuve, Aníbal Vera. Un arquero y entrenador con una experiencia muy grande, y que supo trasmitir su amor por la arquería a sus alumnos, siempre lo recuerdo y a veces nos cruzamos en algún torneo.

Qué nos podés decir acerca de tu presente, dónde estas practicando, un poco de tu club, próximas competencias…

Pertenezco al Club Familia Piemontesa de Córdoba, donde voy a entrenar actualmente. A ellos les agradezco el trato familiar y cariñoso que siempre tuvieron conmigo. Soy una persona mayor, y en otros lugares los jóvenes no nos tienen tanta paciencia, ¡gracias a todos ellos! Este año aún no tenemos la lista de torneos a nivel regional o nacional, pero seguramente tendré un organigrama para poder participar siempre que pueda, tratando de mejorar mis puntajes en las sucesivas competencias.