30.1.17

Sueños de Gloria: Pablo Iván Juncos - Ciclismo


Pablo Juncos es un ciclista Cordobés,  la Confederación de Deporte tuvo  el agrado de hacerle una entrevista donde nos cuenta, como empezó en este deporte, cuales son sus objetivos y metas. También nos contó como son sus próximos meses de entrenamiento y competencia. 

Contanos, cómo fueron tus primeros pasos en Ciclismo

Bueno, mis primeros pasos en este deporte, fueron a causa de una lesión que sufrí cuando practicaba natación de alto rendimiento para el Club Municipal de Córdoba, dicha lesión en el hombro me obligaba a dejar el entrenamiento por varios meses, es ahí cuando empecé a andar en bici con la MTB de mi papá,  que  es ciclista desde siempre y me fui enamorando de este deporte que siempre me atrajo.

¿Te acordás de tu primera competencia? ¿Qué nos podés contar de ese día?

Recuerdo bien mi primera competencia, fue a principios del 2016, venia entrenando desde unos meses de manera organizada, ese día estaba muy nervioso, la competencia fue en un circuito de ruta en la ciudad de  Pilar, era un día de mucho viento, más allá de todo de todo lo que implica de ser la primera competencia de bicicleta, pude ganar la carrera, estaba muy contento de haber empezado de esa manera.
¿Cómo es tu régimen de entrenamiento antes de una competencia importante?

La organización del entrenamiento depende de la competencia que sea, siempre se empieza a trabajar desde muchos meses antes enfocados a la competencia principal, como un campeonato argentino, o de los juegos Binacionales, que en el 2016 quede seleccionado, pero siempre se trabaja con anterioridad no es  algo de un día para otro, lo que si esas semanas anteriores trabajo lo especifico de la competencia y descanso más para llegar fuerte.


¿Cuál es tu sueño dentro de este deporte? ¿Y fuera de él?... en tu vida personal


Específicamente no tengo un sueño en especial, porque creo que si me planteo un sueño puede ser que algún día lo cumpla, y después que hago, quedaría vacío, por eso me pareció más lógico en plantearme objetivos y alcanzarlos, como por ejemplo, subirme a lo más alto del podio en un campeonato argentino para de allí poder pelear para estar en la Selección Argentina y de esa forma uno nunca deja de plantearse objetivos y eso hace que nunca deje de esforzarme y superarme. En todos los aspecto actuó de la misma manera, en cuanto fuera de lo deportivo, estoy estudiando para el ingreso a la universidad a la carrera de Kinesiología y Fisioterapia el objetivo propuesto es ingresar este año, desde ahí llevarla las materias al día y recibirme lo más rápido posible para poder seguir disfrutando de este deporte que forma parte de mi vida
   
Si tuvieras que elegir a la persona que más influyó en tus primeros pasos dentro de este deporte… ¿A quién elegirías?.. Sólo una.

 Eso es muy fácil para mí, como dije antes mi papá es ciclista y él fue quien me dio una bicicleta para empezar, me motivo y lo sigue haciendo todos los días, es alguien fundamental para mi presente y futuro ya que también es mi entrenador.

Contanos sobre tu presente, donde estas practicando, un poco de tu club, próximas competencias, etc.

Bueno ahora estamos entrenando ruta para correr lo que más se pueda en esta modalidad, pero enfocando hacia la temporada de pista y el campeonato argentino de pista que se realiza aproximadamente en el mes de octubre, pero tratando de sumar experiencia en la alta competencia para ir cumpliendo los objetivos propuestos, en cuanto al lugar de entrenamiento lo realizo en estos momentos en las diferentes rutas abiertas que tengo alrededor, como ejemplo Rio Ceballos, Ascochinga, Colonia Tirolesa, Jesús María, Rio Segundo, Alta Gracia,  Carlos Paz etc. Va  a depender del entrenamiento que me corresponda en el día. Más adelante cuando comienza la temporada de pista comienzo a ir al velódromo del Club Ciclista Velocidad,  alternando con la ruta. En cuanto a las próximas competencias en febrero empieza el campeonato rutero por la Federación Cordobesa de Ciclismo que consta de 5 fechas en diferentes localidades de la  provincia,   es lo más próximo a participar para ir tomando ritmo de competencia.