18.1.17

Sueños de Gloria: Román Gastaldi - Atletismo


En esta nueva entrega conoceremos un poco más sobre Román Gastaldi, uno de los máximos representantes cordobeses a nivel nacional e intenacional. El oriundo de Devoto y premiado en la última Noche de Gala del Deporte Amateur, nos contó sobre sus inicios en el atletismo sus sueños, y el por qué de su nueva etapa de vida en Brasil.



¿Cómo fueron tus primeros pasos en el atletismo?

Los primeros pasos en el deporte creo fueron en la escuela secundaria. En el IPEM Nº 89 de la localidad de Devoto (Córdoba), en la cual comencé  a realizar atletismo en las clases de educación física. Era algo raro lo que sucedía, porque hacía dos pruebas totalmente distintas, que eran lanzamiento de disco y salto en largo. Esto llamó la atención de un entrenador de Villa María, Ariel Valdemarín, en un torneo intercolegial en el que gané la prueba de disco y quedé 6º  en salto largo, y fue él quien me preguntó si quería dedicarme al atletismo, así que empecé el año siguiente con el atletismo federado, más precisamente con la prueba de decatlón.

Comencé con el decatlón y voy a terminar mi carrera haciéndolo, no me veo haciendo pruebas individuales. Por suerte me gustan casi todas las pruebas que implican el decatlón, con excepción del 1500 m, pero como es una más del programa la entreno con las mismas fuerzas que a las demás pruebas.

¿Qué recordás de tu primera competencia? ¿Qué nos podés contar de ese día?

Algo recuerdo, fue un intercolegial a nivel zonal que se realizó en la ciudad de San Francisco. Allí hice salto largo, carrera con vallas y lanzamiento de disco. Fue un torneo muy lindo y con muchos nervios a la vez, era la primera competencia y era todo un desafió competir con chicos más grandes que yo.


¿Cómo es tu régimen de entrenamiento antes de una competencia importante?

Entreno mucho y duro durante todo el año, sólo que llegando a competencias importantes se baja mucho la cantidad de entrenamientos y se busca mucha calidad, para ello la intensidad sube al 100 %. Las últimas dos semanas antes de un torneo muy importante son las que llamo “las mas lindas de año”, porque se descansa mucho y se entrena poco, sólo un turno y no muy pesado, para llegar descansado a la competencia.

¿Cual es tu sueño dentro de este deporte?

Cuando empecé a entrenar tenía dos grandes sueños: uno era participar de un mundial de atletismo y el otro era hacerlo en un Juego Olímpico. El primero lo pude cumplir, en 2013 en la ciudad de Moscú. Ahora estoy intentando alcanzar el segundo.


¿Tenés algún pasatiempo?


Soy profesor de Educación Física, me gusta hacer especializaciones, también me gusta la música, tocar algunos instrumentos es mi pasatiempo, además de la lectura, algo de historia, filosofía.

Román, premiado en la última Noche de Gala


Si tuvieras que elegir a la persona que más influyó en tus primeros pasos dentro de este deporte… ¿A quién elegirías?.. Sólo una.


Supongo que mi papa, él fue mi profesor de Educación Física toda la primaria y toda la secundaria, fue quién me inició en el atletismo.


Con respecto a tu presente y futuro, ¿qué nos podés comentar?


Ahora me encuentro en la ciudad de Sao Caetano, Brasil. Es una ciudad pequeña ubicada pegada a Sao Paulo en la que se encuentra un club muy importante del atletismo sudamericano, llamado BM&F Bovespá. Inicié esta nueva etapa de mi vida con nuevo entrenador, Edemar Alvés, y nuevos compañeros de entrenamientos de mucha importancia en cuanto a nivel mundial.


Estoy tramitando la residencia permanente para estar entrenando aquí los próximos cuatro años, en busca de ese sueño olímpico.